El trébol tomate es una flor silvestre anual originaria de la mayoría de las zonas del oeste de Norteamérica. Pertenece a la familia de las fabáceas (familia de los guisantes). Esta planta germina en suelos húmedos de invierno o primavera. El nombre científico willdenovii hace referencia al botánico alemán Carl Ludwig Willdenow (1765-1812). Es una planta que a muchos les gusta cultivar en sus jardines, ya que atrae a los polinizadores.

Características distintivas

Esta planta anual se parece al típico trébol, pero con hojas extralargas. Está catalogada como flor silvestre y su aspecto es delicado, algo desgarbado.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Inflorescencia de aproximadamente 1 a 3 cm de ancho, pedunculada, racimo axilar de 6 a 60 flores parecidas a guisantes, dispuestas en forma de rueda. De color lavanda a púrpura (a veces púrpura-rosa), de 10 a 13 mm de longitud. Hay nueve estambres unidos y uno libre, y el fruto es una vaina con 2 semillas en su mayoría. Dependiendo de la ubicación geográfica, las flores florecen entre marzo y junio.

Hojas

Las hojas, verdes, oblongas o elípticas, de linear a lanceoladas, son alternas, palmadas y compuestas. Crecen en foliolos de 3, de 1 a 4 cm de largo. Los márgenes suelen estar finamente erizados.

Altura

Aunque el suelo y las condiciones climáticas pueden alterar el crecimiento de esta planta, normalmente el trébol tomcat alcanza unos 20 cm (8") de altura.

Hábitat

Este trébol se encuentra principalmente en las zonas occidentales de Canadá y EE.UU. También se da en Idaho y Texas. El trébol de gato también se encuentra en México y Sudamérica. Es bastante común en pastizales por debajo de los 5000' y puede encontrarse cerca de los bordes de un desierto. El trébol de gato también crece en zonas alteradas y puede darse en humedales.

Partes comestibles

Las hojas son comestibles crudas o cocidas. Normalmente es mejor utilizarlas antes de que aparezca la flor. Las hojas se pueden secar para utilizarlas en sopas, guisos o infusiones. Las semillas también se pueden utilizar crudas o cocidas. Si se desea, las semillas guardadas se pueden germinar y utilizar en ensaladas. Si se secan y se machacan, estas semillas se pueden utilizar como espesante. Según el autor Paul Douglas Campbell, en su libro Survival Skills of Native California,los miwok comían trébol de tomates. Comían las hojas, los tallos y los capullos de las flores crudos o cocidos al vapor en un horno de tierra.

Otro nombre

Trifolium tridentatum.

Plantas similares

Red Clover.

Productos

Nuestro más sincero agradecimiento a Eugene Sturla, de Southwest Desert Flora, cuya generosidad al proporcionarnos todas las imágenes de esta planta ha hecho posible esta página.