Fomitopsis betulina (anteriormente Piptoporus betulinus) se encuentra comúnmente en países de todo el mundo que tienen bosques de abedules. Este polporo comestible y medicinal ha sido ampliamente estudiado y hay amplias pruebas que apoyan las actividades antibacterianas, antiparasitarias, antivirales, antiinflamatorias, anticancerígenas, neuroprotectoras e inmunomoduladoras. Los polporos del abedul son un basidiomycota comúnMacrohongo de la podredumbre parda que crece en los abedules en descomposición. Cuando aparece el cuerpo fructífero blanco, el árbol ya está muy deteriorado. En 1753, Carl Linnaeus describió por primera vez este hongo y se refirió a él como Boletus suberosus, y más tarde el micólogo francés Jean Baptiste Francois (Pierre) Bulliard cambió el epíteto específico a betulinus, en referencia a los abedules (Betula spp.) En 1821,Bulliard transfirió este poliporo muy común y extendido al género Polyporus, donde permaneció durante sesenta años. En 1881, el micólogo finlandés Petter Adolf Karsten transfirió el poliporo del abedul a un nuevo género, Piptoporus, creado por él.

- haga clic para ver el vídeo -

Tipo

Hongos.

Características distintivas

Los poliporos del abedul tienen cuerpos fructíferos de color blanco a parduzco. Son anuales, emergen de la corteza de abedules muertos o moribundos en primavera y verano. Se deterioran lentamente y persisten durante el invierno; aunque cuando están marrones o ennegrecidos ya no son útiles. La mayoría de los conos fúngicos son leñosos y duros, pero los poliporos del abedul tienen un tacto suave y correoso y un aspecto inflado. Están adheridos a laLa superficie superior lisa se pliega en los bordes exteriores, dejando un borde redondeado alrededor de la superficie inferior aplanada. Empiezan como subglobosas, luego forman un "casco" y finalmente se convierten en una ménsula plana agrandada.

Altura

Por término medio, estas poliporas alcanzan los 6 cm de altura y los 30 cm de anchura.

Hábitat

Las polporas del abedul se encuentran casi exclusivamente en abedules muertos o moribundos. Son anuales, pero pueden persistir durante un invierno. Se pueden encontrar en todo el norte de Europa, Canadá, Asia y en varios estados de EE.UU.

Impresión de esporas

Blanco.

Temporada

Aunque se trata de hongos de corchete que persisten durante todo el año, son anuales y liberan esporas a finales de verano y en otoño.

Agallas

Se trata de un poliporo, por lo que no tiene branquias. Tienen pequeños tubos blancos que se apiñan en una densidad de 3 ó 4 por mm; miden entre 1,5 y 5 mm de profundidad y terminan en poros blancos que se vuelven marrones a medida que envejecen.

Comestibilidad

Los pólporos del abedul no son conocidos como hongos culinarios, pero se pueden utilizar de varias maneras. Los pólporos jóvenes se pueden cortar en rodajas finas, marinar y luego asar. Cortados y secados, se pueden utilizar como té, aunque su sabor no es muy agradable. La deshidratación es una buena manera de conservarlos a largo plazo (aunque no se sabe exactamente cuánto tiempo). Una vez deshidratados, se pueden pulverizar y añadir a cualquier plato.Una vez deshidratado, guárdelo en un lugar fresco y oscuro.

Otro nombre

Soporte de abedul.

Recetas

Productos