La angélica atropurpurea es una planta silvestre bienal comestible de la familia de las apiáceas. Sus raíces son largas, fusiformes, gruesas y carnosas. Durante siglos se ha creído que esta planta, y su prima cercana la angélica de jardín, sirven para tratar casi todas las dolencias. Al parecer, se sabe que ayuda a tratar distintos tipos de problemas estomacales. Esta planta crece en las mismas zonas que la venenosa cicuta de agua.- asegúrese de que la angélica sea identificada por alguien que conozca sus plantas antes de recolectarla! Como todas las especies de angélica, la angélica silvestre contiene compuestos fototóxicos llamados furanocumarinas que pueden causar sensibilidad cutánea al sol.

Características distintivas

Los grandes tallos huecos son de color púrpura pálido a púrpura oscuro. El aspecto de las hojas puede confundirse con las hojas de la cicuta venenosa (Oenanthe crocata).

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

La estructura de la flor es una inflorescencia con una umbela compuesta y umbelas secundarias (de 20 a 40). Las flores son muy pequeñas, de color blanco verdoso y miden de 4 a 5 mm de ancho. Tienen cinco pétalos, cinco estambres y un pistilo de dos carpelos fusionados y dos estilos. Florece en cualquier momento desde principios de junio hasta principios de agosto, dependiendo de la ubicación.

Hojas

Las hojas crecen alternas con grandes peciolos, son pecioladas y tienen una vaina grande. El limbo es triangular y de 2 a 3 veces pinnado. Los foliolos son carnosos, con márgenes dentados y lobulados; el foliolo terminal tiene tres lóbulos. Las hojas son de color verde brillante y están divididas en muchos foliolos finamente dentados o aserrados, que sujetan la base de la planta con bases algo violáceas.

Altura

La angélica crece bastante alta, hasta 2,5 metros (6 a 7'). El tallo es brillante, glabro, con la parte inferior violácea y la superior puede ser rojiza. El tallo es hueco y estriado.

Hábitat

Aunque la angélica puede crecer en muchas zonas, tiende a preferirse a lo largo de arroyos y en suelos húmedos de bosques y humedales. Es originaria del este de Canadá y del este de Estados Unidos.

Partes comestibles

Las hojas y los tallos son comestibles. Los tallos se utilizan en ensaladas o crudos; las hojas, en sopas, guisos e infusiones. Tienen un sabor parecido al regaliz, y pueden utilizarse como aromatizante en ensaladas mixtas. Los tallos (más jóvenes) y los brotes jóvenes pueden consumirse cocidos o crudos (pero deben pelarse). Una vez hervidos, pueden utilizarse como el apio. Puede prepararse un té con las hojas, las semillas o las raíces. La angélica combina bien con el hinojo.

Otro nombre

Gran Angélica.

Plantas similares

Hogweed común.

Productos