El cardo mariano pertenece a la familia de las Compositae (Asteraceae). Es una planta nutritiva que contiene varios minerales (calcio, magnesio, hierro, fósforo, sodio, potasio y cinc) y vitaminas ( A, B1, B2, B3, B6, & C). Las hojas también son estupendas como antioxidante.

Características distintivas

El cardo cerda común tiene tallos huecos que exudan látex si están dañados. Tiene una raíz pivotante corta y hojas profundamente lobuladas. Se distingue de Sonchus asper y Sonchus hydrophilus en que ambos tienen hojas rígidas y coriáceas, aquenios (frutos) en su mayoría lisos con costillas ásperas al tacto o con pelos. Sonchus oleraceus tiene hojas blandas y finas y aquenios arrugados, con costillas pero singanchos.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores son amarillas y tienen un diámetro de 5-6 mm (menos de 1") y aparecen en tallos en los extremos de las ramas, en una panícula terminal irregular. Las semillas son claras con paracaídas blancos de pelos sedosos (pappus), los pelos sedosos tienen una longitud de 5-8 mm.

Hojas

Las primeras hojas (cotiledones) son redondas, con el margen ligeramente dentado y algunas espinas. Tienen pelos dispersos en la superficie superior de la hoja. Las hojas maduras son finas, suaves y de color verde oscuro, con márgenes irregularmente dentados que terminan en pequeñas espinas suaves. Se vuelven cada vez más lobuladas con la madurez. Las hojas inferiores del tallo pueden medir hasta 25 cm (10").

Altura

Su altura oscila entre los 30 y los 110 cm. Los tallos son huecos en 5 ángulos y de color verde oscuro (a veces teñidos de un tinte rojizo-púrpura).

Hábitat

Al cardo cerda común le gustan la mayoría de los tipos de suelo, campos, pastos, bordes de carreteras, jardines y bordes de patios, terrenos baldíos, obras de construcción y lugares baldíos. Las zonas perturbadas son lugares de gran preferencia. Originario de Europa, crece en muchos países de todo el mundo.

Partes comestibles

A principios de temporada, esta planta tiene un sabor agradable. Las hojas y las flores pueden añadirse a las ensaladas, cocinarse como las espinacas o utilizarse en sopas, guisos, etc. Las hojas contienen vitamina C, proteínas, grasas e hidratos de carbono. Los tallos se cocinan como los espárragos. Saben mejor si se les quita la piel exterior. Las raíces jóvenes también pueden cocinarse.

Otro nombre

Cardo de siembra anual.

Plantas similares

Sonchus asper, Sonchus arvensis.

Productos