La punta de flecha de hoja ancha, también conocida como punta de flecha común, es una planta acuática perenne de la familia de las alismatáceas (llantén de agua). Aunque esta planta se da de forma natural en muchas zonas, también es una planta acuática codiciada que cultivan aquellos que tienen estanques o cursos de agua en su propiedad. Los nombres comunes de patata de pato y wapato para esta planta hacen referencia a las grandesTubérculos almidonados y redondeados del tamaño de una pelota de golf que se forman en los extremos de los estolones subterráneos de las plantas (rizomas). Cuando se desprenden del fango, estos tubérculos flotan hasta la superficie.

Características distintivas

Esta planta acuática se distingue por sus hojas emergentes en forma de punta de flecha. Florece de mediados a finales del verano con vistosas flores blancas de 3 pétalos, que suelen crecer en verticilos de tres. Es una planta acuática atractiva, sobre todo por sus hojas en forma de punta de flecha.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Esta flor blanca tiene tres pétalos redondeados que aparecen en verticilos de tres. Los escapos florales miden de 20 a 50 cm de largo y están coronados por 2 a 8 verticilos de flores. Las brácteas de la inflorescencia son romas o redondeadas y miden de 5 a 10 mm de largo. La longitud de los pétalos es de 1 a 2 cm. Las flores masculinas tienen estambres centrales amarillos y tupidos (los estambres suelen ser más de 20) y las flores femeninas tienen centros verdes en forma de montículo. Florestienen pequeñas brácteas en forma de barco y las vainas de las semillas se desarrollan en otoño. Las flores florecen de julio a septiembre.

Hojas

Las hojas en forma de punta de flecha están sumergidas. El pecíolo es triangular, erecto y puede alcanzar una longitud de entre 5 y 50 cm. El limbo es sagitado (en forma de punta de flecha), mide hasta 30 cm de largo y hasta 15 cm de ancho. Existe una considerable variabilidad en la anchura de las hojas y la longitud de sus lóbulos basales entre las distintas poblaciones. Las hojas sumergidas pueden carecer completamente de limbo.

Altura

La punta de flecha común puede crecer hasta 125 cm (4') de altura dependiendo de la ubicación y las condiciones de crecimiento. Prefiere lugares a pleno sol.

Hábitat

Se encuentra en aguas poco profundas de lagos, estanques, marismas, ríos, arroyos y márgenes de humedales. Esta planta acuática común es nativa de Canadá, EE.UU., Colombia, Ecuador, Venezuela, América Central y Puerto Rico, donde se encuentra. Se introdujo en Europa, el sudeste asiático y en algunos lugares de Oceanía, como la Polinesia Francesa, donde se encuentra.

Partes comestibles

Los tubérculos de las puntas de flecha son comestibles asados o hervidos. Fueron importantes fuentes de alimento de los pueblos indígenas y en algunas zonas aún se valoran como una gran fuente de alimento. Los tubérculos se suelen asar. Aunque la piel es comestible, los tubérculos de las puntas de flecha son más sabrosos pelados. La mejor época para recolectar tubérculos es en otoño o a principios de primavera. Los tubérculos tienen un alto contenido en almidón y fósforo.

Otro nombre

Patata de pato.

Plantas similares

Punta de flecha de Engelmann.

Productos