El agracejo común es un arbusto erguido originario de Europa y Asia. Fue introducido en Norteamérica en el siglo XVII por los primeros colonos de Nueva Inglaterra y escapó a los cultivos. Está ampliamente distribuido por muchas zonas de Canadá y EE.UU. Este arbusto se ha utilizado durante mucho tiempo como remedio herbal para el tratamiento de muchas dolencias. Curiosamente, las ramas arqueadas que entran en contactoEl agracejo común se parece mucho al agracejo americano (B. canadensis), una planta autóctona, y algo al agracejo japonés (B. thunbergii), una planta invasora. Las hojas del agracejo americano también están dentadas, mientras que las del agracejo japonés tienen los márgenes lisos.

- haga clic para ver el vídeo -

Tronco/Tronco

La corteza de este arbusto es típicamente gris. La corteza de un arbusto maduro es estriada o chapada.

Ramas/Pelucas

Se trata de un arbusto multiramificado. Las ramitas tienen espinas afiladas en forma de aguja en grupos de tres debajo de cada grupo de hojas. Las espinas miden de 1 a 2 cm (0,5 a 0,75") de longitud. Los colores de las ramas en invierno van del marrón al amarillo y al gris.

Altura

El agracejo común puede alcanzar hasta 3 m de altura (o más en algunos casos) y ramificarse hasta 2 m de ancho.

Hojas/Agujas

Las hojas son simples y tienen un color verde claro apagado. Las hojas miden de 2 a 8 cm de largo, con unos 16 a 20 dientes por lado. Al ser un arbusto caducifolio, las hojas suelen caer a finales de otoño, pero muchas se marchitan y persisten durante todo el invierno. Las hojas adquieren tonos brillantes de rojo, naranja/amarillo y/o púrpura en otoño.

Flores

Sus flores amarillas se disponen en racimos colgantes de 2 a 6 cm (1/2 a 2") de largo y aparecen a principios de verano. Cada flor mide aproximadamente 1 cm (1/2") de largo.

Fruta

Los frutos maduros son pequeños (1 cm). Estas bayas elípticas son generalmente de color escarlata. Cada fruto contiene de 1 a 3 pequeñas semillas negras. Estas bayas persisten en el arbusto durante todo el invierno. A menudo se denomina arbusto de bayas de invierno.

Hábitat

Estos arbustos suelen preferir los bordes de los bosques, los matorrales al borde de las carreteras y en algunos campos. Prefiere los lugares soleados, pero tolera la sombra.

Partes comestibles

La fruta se puede utilizar cruda o cocida (aunque muchos la prefieren cocida). Con la fruta se puede preparar una bebida refrescante parecida al limón. Las hojas jóvenes se pueden utilizar como aromatizante. Las hojas jóvenes secas y las puntas de los brotes hacen un té refrescante. Las frutas tienen un alto contenido en vitaminas C y K, así como muchos antioxidantes.

Otro nombre

Agracejo europeo.

Recetas

Bocaditos energéticos de agracejo

Productos