El junco azotador pertenece a la familia de las equisetáceas (cola de caballo) y es fácilmente reconocible. Además, es una planta perenne de hoja perenne y una pteridofita. Según un estudio publicado en el Instituto Max Planck, esta planta contiene bastante sílice; de hecho, la acumulación de sílice en los tallos aumenta de un 6 a un 14 por ciento durante el periodo de crecimiento. Contenido de sílice en la planta maduraLos tallos disminuyen de un 15 a un 10 por ciento. El junco azotador tiene una larga historia de usos etnobotánicos.

Características distintivas

Es fácil de detectar, ya que el tallo del junco azotador es articulado, hueco, no suele estar ramificado y presenta crestas longitudinales rugosas. El junco azotador se distingue de otras colas de caballo del estado por su gran tamaño, sus tallos rugosos no ramificados y sus conos puntiagudos. Por lo general, esta especie es fácil de identificar, aunque a veces forma híbridos estériles con otras colas de caballo. Cuando esto ocurre, es posibleconfundir el híbrido con una de las especies parentales.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Al igual que otras Pteridofitas (helechos y sus parientes), el junco azotador no produce flores ni semillas.

Hojas

Las pequeñas hojas son verticiladas, unidas alrededor del tallo, formando una estrecha banda o vaina negro-verdosa en cada unión.

Altura

El junco azotador puede alcanzar alturas variables de hasta 1 metro (3'). Los tallos perennes son cilíndricos, de unos 8 mm (1/3") de diámetro.

Hábitat

El junco azotador se da en lugares húmedos, como márgenes de estanques, pantanos, llanuras aluviales y cunetas. También se da en zonas abiertas o arboladas a lo largo de arroyos. Puede crecer en arena, marga, arcilla o piedra caliza; zonas de drenaje deficiente o en aguas poco profundas. Crece en todo Canadá y EE.UU., así como en partes de Europa, Asia y Australia.

Partes comestibles

El estróbilo (los brotes fértiles en primavera) se puede cocinar y utilizar. El tallo se puede utilizar como sustituto de los espárragos y contiene flavonoides polifenólicos. Las raíces se pueden secar y luego cocinar. Es una buena fuente de almidón. Grandes cantidades de la planta pueden ser tóxicas. El junco azotador contiene la enzima tiaminasa, una sustancia que puede agotar el organismo del complejo vitamínico B. En pequeñas cantidadesesta enzima no causará ningún daño a las personas que sigan una dieta adecuada rica en vitamina B, aunque en grandes cantidades puede causar graves problemas de salud. la enzima se destruye con el calor o el secado completo; NO la consuma cruda.

Otro nombre

Dutch Rush.

Plantas similares

Cola de caballo.

Productos