La coleta común es una planta angiosperma acuática sumergida. Es una planta perenne originaria de Norteamérica que se ha extendido por todo el mundo. Sobrevive bien porque crece tanto por reproducción asexual de tallos rotos o completos como por reproducción sexual de muchas semillas. Tiene una amplia tolerancia ecológica y crece relativamente rápido. Tolera una amplia gama de condiciones ambientales, desde totalmente abierta aEsta planta es una importante cubierta para los peces y una valiosa fuente de alimento para las aves acuáticas. Las partes sumergidas de todas las plantas acuáticas proporcionan hábitats para muchos micro y macro invertebrados.

Características distintivas

La cola de caballo forma densos rodales bajo el agua. A menos que se saque del agua, la cola de caballo no puede identificarse correctamente. Los largos tallos, ocasionalmente ramificados (con una sola rama producida por nudo), suelen ser cordiformes y flexibles.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

La cola de caballo es una planta unisexual, la mayor parte de la reproducción se produce por fragmentación del tallo. Las flores son unisexuales, tanto estaminadas como pistiladas en la misma planta y son muy pequeñas. Las flores estaminadas tienen de 4 a 10 estambres, con filamentos muy cortos, anteras con un conectivo que sobresale distalmente y termina en 2 cerdas. Las flores pistiladas tienen 1 pistilo y un ovario superior, 1-locular.El fruto es una pequeña nuez de forma elíptica, apretada y lisa.

Hojas

Las hojas de la coleta crecen en verticilos de 5 a 12 hojas. Son rígidas y bifurcadas y suelen tener 1,5 cm (1/2 pulgada) de longitud. Las hojas son más densas hacia la punta.

Altura

Esta planta puede crecer hasta 3 metros de longitud, aunque normalmente se acerca más a 1 metro. Se sabe que la cola de mapache crece en aguas de hasta 4,5 metros de profundidad. Los tallos son de color amarillo verdoso a casi rosáceo, dependiendo del agua. Se trata de un macrófito acuático sin raíces, pero las hojas modificadas a veces anclan la planta.

Hábitat

La cola de caballo crece en aguas poco profundas y estancadas, como marismas, estanques, bayous, canales, ciénagas, pantanos, lagos, zanjas, riachuelos, etc. Esta planta acuática se considera invasora en muchos países y puede crecer a altitudes de hasta 2.700 metros (8.900').

Partes comestibles

Según la PFAF, las hojas son comestibles. Curiosamente, se ha utilizado medicinalmente para tratar dermatitis, fiebres, quemaduras solares y picaduras de escorpión. Los extractos acuosos y metanólicos presentan fuertes cualidades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas.

Otro nombre

Hornwort.

Plantas similares

Fanwort.

Productos