El nombre agrimonia proviene del griego Argemone, que significa planta curativa para los ojos, aunque Agrimony no se utiliza a menudo en esta capacidad. Eupetoria es una referencia a un rey que murió en el 63 aC y era famoso por su habilidad y conocimientos de hierbas. También se llama campanarios de la iglesia por cómo las espigas de flores se levantan rectas y altas. Agrimony también se conoce como berberecho y sticklewortEste miembro de la familia Rosaceae (familia de las rosáceas) se utiliza en medicina tradicional para tratar enfermedades inflamatorias y relacionadas con la oxidación. Las partes aéreas de la planta se utilizan para hacer tés, infusiones, bolsas de baño, enjuagues bucales y preparados tópicos.

Características distintivas

Esta planta perenne de mediana a alta estatura tiene hojas pinnadas profundamente nervadas y es fácilmente reconocible por su llamativa espiga de flores amarillas de cinco pétalos durante todo el verano. Cada flor se desarrolla en un fruto leñoso distintivo de color marrón rojizo, profundamente surcado y bordeado de cerdas ganchudas.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

La corola es regular, amarilla y mide unos 10 mm (0,4") de ancho. La flor tiene cinco pétalos que suelen ser de punta redonda y miden de 4 a 5 mm (0,16-0,2") de largo. El cáliz tiene 5 lóbulos, de 10 a 12 estambres y 2 pistilos. Las flores se producen en forma de inflorescencia (una larga espiga) y son fragantes. Las flores florecen durante los meses de verano.

Hojas

Las hojas jóvenes crecen en una roseta basal. A medida que la planta madura se presentan alternas en el tallo, pecioladas y estipuladas. Las hojas del tallo son más pequeñas que las de la roseta; la parte superior de las hojas del tallo es más corta que los entrenudos. El limbo es pinnado, de 3 a 6 pares, con un folíolo terminal Los folíolos son elíptico-lanceolados, de dientes grandes, el envés está densamente piloso, con pelos glandulares yAlgo grisáceo. Entre foliolos pequeños entremezclados con grandes.

Altura

Puede crecer entre 30 cm y 1 metro de altura. Los tallos son erguidos y peludos.

Hábitat

La agrimonia crece en muchas zonas, como prados secos, márgenes de bosques, pastos y orillas de ríos. Esta planta silvestre puede tolerar una amplia gama de suelos ricos en bases hasta neutros, pero se desarrolla mejor en un lugar bien drenado.

Partes comestibles

El té se elabora con hojas, flores y tallos frescos o secos. Se puede consumir caliente o frío. Las semillas se pueden secar y moler para obtener un alimento.

Otro nombre

Stickwort.

Productos