Los arbustos de arándanos son arbustos caducifolios que producen racimos de pequeñas bayas comestibles de color púrpura-azul en verano. Son sólo uno de los muchos arbustos productores de bayas dentro de la familia Vaccinium. Parientes cercanos incluyen el arándano rojo, el arándano rojo, el arándano perdiz, el arándano silvestre e incluso el arándano rojo. Los arbustos de arándanos son una de las pocas plantas realmente nativas de América del Norte, aunque ahora pueden serLas principales especies de arándanos silvestres que crecen en Norteamérica son el arándano de matorral bajo (Vaccinium angustifolium), el arándano de matorral alto (Vaccinium corymbosum) y el arándano de matorral agrio (Vaccinium myrtilloides). Estos arbustos producen una fruta deliciosa y rica en nutrientes. Los arándanos de matorral bajo suelen denominarse "arándanos silvestres", aunque también existen algunas variedades enanas. No todos los arándanos de matorral bajo son silvestres.Los arándanos saben igual porque, según la variedad, el sabor y el tamaño difieren entre sí.

- haga clic para ver el vídeo -

Tronco/Tronco

La textura de la corteza de un arbusto adulto es fina y lisa. Los tallos son de color rojizo.

Ramas/Pelucas

Las ramitas jóvenes suelen ser de color marrón verdoso y estar cubiertas de numerosas lenticelas. Las ramitas carecen de pelos y están ligeramente anguladas o presentan dos líneas verticales de pelos cortos muy finos a lo largo del tallo. Los tallos maduros son de color marrón rojizo a marrón oscuro con corteza escamosa. Las yemas son alternas, pequeñas, escamosas y puntiagudas.

Altura

El arbusto de arándano de mata baja crece entre 7 y 38 cm de altura, mientras que el arbusto de arándano de mata agria es más grande y alcanza entre 15 y 62 cm de altura.

Hojas/Agujas

Los arbustos de arándanos tienen hojas de color verde oscuro con detalles amarillos en las nervaduras. Son lisas y no tienen bordes dentados. Los racimos de hojas son pinnados y tienden a crecer en pequeñas agrupaciones (6 o menos). Las hojas de los arándanos son ovaladas, con una forma irregular ovalada o ligeramente ovoide que es más ancha en la parte inferior que en la superior. Durante el otoño adquieren tonalidades brillantes que van del amarillo al amarillo brillante.carmesí, dependiendo de la especie.

Flores

Los arándanos silvestres producen flores que van del blanco al rosa claro. En las puntas de las ramitas de un año de edad aparecen racimos de unas pocas o varias flores colgantes, de pecíolo corto y con forma de campana. Las flores tienen forma de urna, de unos 5 cm (¼") de largo, con 5 pétalos fusionados con puntas triangulares que se curvan hacia atrás. Un racimo de estambres marrones y tubulares rodea un único estilo de color verde pálido en el centro del tubo. El cálizes verde, pero a menudo teñida de rojo, con 5 lóbulos anchamente triangulares. Las flores suelen aparecer desde mediados hasta finales de la primavera.

Fruta

El arándano común de matorral bajo tiene un recubrimiento de aspecto pulverulento y un sabor dulce. En ocasiones, el recubrimiento está ausente, por lo que las bayas son de un negro azulado oscuro. Estos frutos silvestres se cultivan a veces para la producción en masa. Los arándanos de matorral bajo son menos dulces que los de matorral bajo.

Hábitat

Los arbustos de arándanos deben tener un suelo ácido para crecer. A este arbusto le gustan los suelos bien drenados y ricos en materia orgánica. Los arándanos no toleran el exceso de humedad porque sus sistemas radiculares poco profundos se dañan fácilmente con el agua estancada. A los arbustos de arándanos les gustan los entornos rocosos, las sabanas arenosas, los bosques arenosos, los acantilados y los bosques rocosos de tierras altas. También se pueden encontrar en zonas alpinas o dezonas subalpinas, prados y campos, así como cumbres y mesetas montañosas.

Partes comestibles

Las bayas son un fruto comestible muy codiciado por las personas y la fauna silvestre. Tienen un alto contenido en fibra, nutrientes y son ricas en antioxidantes.

Otro nombre

Arándano silvestre.

Recetas

Zumo de té de arándanos del Labrador, tartas de mantequilla de bayas de Saskatoon, tarta de arándanos silvestres

Productos