La drosera amarga es una planta herbácea perenne que se encuentra en muchos países. Pertenece a la familia de las poligonáceas. Esta planta tiene una larga raíz pivotante que le permite sobrevivir a largos periodos de sequía y competir con otra vegetación. Aunque las plántulas de drosera amarga tienen dificultades para prosperar en condiciones competitivas, las plantas adultas son capaces de soportar el pisoteo.Poco después de ser pisoteada o segada, esta planta echa nuevos brotes y puede incluso rejuvenecer con frecuencia. Durante los meses de invierno, la acedera amarga se enrolla y tiene hojas sombreadas de tamaño insuficiente y una raíz pivotante sólida. Una vez que las temperaturas frías han terminado, la acedera amarga produce rápidamente nuevas hojas.

Características distintivas

Esta planta es fácilmente reconocible por sus hojas anchas y ovaladas con bases cordiformes y puntas redondeadas. Algunas de las hojas inferiores tienen tallos rojos. Los bordes de las hojas son ligeramente ondulados y la superficie superior carece de vello. Si esta planta está sembrando, un examen de cerca mostrará que las semillas tienen puntas afiladas (o espinas) en los bordes de las alas de sus frutos.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores florecen (en el hemisferio norte) de junio a octubre y las semillas maduran de julio a octubre. Las flores de la drosera amarga son hermafroditas y se polinizan por el viento. Las flores aparecen como racimos ramificados en la parte superior de la planta, cada rama con numerosos verticilos de 10 a 25 flores de tallo delgado. Las flores miden de 3 a 6 mm (1/4") de largo, y son de color verde claro a rosado. Hay seisestambres, el pistilo tiene tres carpelos fusionados y posee tres estilos.

Hojas

Cuando emerge, la acedera está formada por una roseta de hojas basales, a partir de las cuales se desarrollan uno o más tallos florales. Las hojas basales alcanzan hasta 30 cm (1') de largo y 10 cm (4") de ancho. Los pecíolos son largos y delgados, mientras que las hojas son oblongo-ovadas, ligeramente onduladas a lo largo de los márgenes y glabras. La vena central de la acedera de cada inflorescencia de la hoja basal a menudo está teñida de rojo, y un reticulado...La base de la hoja es ligeramente cordiforme o redondeada, en lugar de cónica o en forma de cuña. Las hojas son alternas a lo largo de los tallos florales. Son similares en apariencia a las hojas basales, aunque algo más cortas en longitud y más estrechas y sus pecíolos son más cortos.

Altura

Esta planta herbácea suele crecer entre 60 y 90 cm (2-3') de altura. Los tallos son redondos, ligeramente estriados y glabros; a menudo presentan venas longitudinales prominentes teñidas de rojo. Cada tallo termina en una panícula de racimos verticilados de hasta 30 cm (1') de longitud.

Hábitat

La acedera crece en una gran variedad de zonas, pero tiende a preferir zonas sombreadas con suelos húmedos. Crece en zonas boscosas, bordes de praderas y a lo largo de arroyos. Esta planta prefiere suelos con pH equilibrado, aunque también puede crecer en suelos muy ácidos y muy alcalinos. Crece en altitudes de hasta 2.300 metros. La acedera es originaria de muchas zonas de Europa, Asia (incluido Japón) y Groenlandia. Eraintroducida en Canadá y Estados Unidos. También se introdujo en muchas zonas de Centroamérica, Sudamérica, Australia (incluida Tasmania) y Nueva Zelanda. La drosera amarga también crece en climas cálidos como Sudáfrica, Namibia, Irán, Irak, Indonesia e India.

Partes comestibles

Las hojas jóvenes son comestibles frescas o cocidas. Estas hojas tienen un sabor amargo, especialmente cuanto más viejas se vuelven. Algunas personas cocinan las hojas en al menos un cambio de agua con el fin de reducir la amargura. También se pueden secar para su uso posterior. Los tallos jóvenes también se pueden consumir, pero quienes los disfrutan los prefieren cocidos. Las semillas se pueden utilizar crudas o cocidas. Al igual que la drosera amarilla, la semilla también puedepuede molerse y utilizarse en repostería, aunque su recolección requiere más tiempo.

Otro nombre

Muelle de hojas redondas.

Plantas similares

Yellow Dock, Nepal Dock.

Recetas

Cerveza salvaje belga

Productos