La alfalfa existe desde hace siglos y es un alimento milagroso que se pasa por alto. Es útil para casi todo tipo de problemas de salud, especialmente los causados por deficiencias nutricionales. Históricamente, los beneficios de la alfalfa fueron descubiertos hace siglos por los jinetes árabes que, al alimentar a su ganado con este comestible silvestre, notaron un aumento de la energía y el rendimiento. Las personas que consumen alfalfa afirman queMuchos médicos naturópatas y profesionales de la salud alternativa afirman que la alfalfa no sólo es nutritiva, sino también un remedio eficaz para muchas dolencias y se utiliza en el tratamiento del alcoholismo y la drogodependencia.

Características distintivas

La alfalfa puede crecer bastante y tiene un sistema radicular profundo, que a veces se extiende más de 15 metros, lo que la hace muy resistente, sobre todo a las sequías. Los tallos son redondos en la parte inferior, más o menos angulosos hacia la parte superior, y suelen ser lisos. Las flores se asemejan en su aspecto al trébol.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores están en un racimo corto y algo unilateral. Cada racimo contiene de diez a veinte flores púrpuras de la forma leguminosa ordinaria.

Hojas

Las hojas, alternas y dispersas a lo largo del tallo, constan de tres foliolos como los del trébol. Los foliolos son más bien estrechos, de dos a tres veces más largos que anchos, y están fuertemente dentados en su parte superior. La hoja central tiene un corto pedúnculo.

Altura

Puede alcanzar 1 metro de altura.

Hábitat

Los agricultores suelen cultivar la alfalfa como pasto y forraje. Sin embargo, también se ha escapado a la naturaleza tanto en zonas rurales como urbanas, donde puede encontrarse en prados, cerca de ríos y bosques, zonas a lo largo de carreteras y vías férreas, campos abandonados, terrenos baldíos y zonas baldías varias. Esta especie prefiere los hábitats alterados y no es una invasora importante de zonas naturales de gran calidad.

Partes comestibles

Las hojas y los brotes jóvenes se pueden comer crudos o cocidos. Las hojas también se pueden secar para utilizarlas después como té o echarlas en sopas. Es un alimento muy nutritivo con moderación, aunque puede desencadenar ataques en pacientes con lupus eritematoso sistémico. La semilla se utiliza comúnmente como semilla germinada que se añade a las ensaladas, se utiliza en sándwiches, se añade a sopas o se come tal cual. Las semillas de alfalfa también se pueden moler para hacerEn polvo y mezclado con harinas de cereales para elaborar panes y otros productos de panadería mejorados desde el punto de vista nutricional. Con las hojas se prepara un té que estimula el apetito y puede endulzarse con miel.

Otro nombre

Lucerna.

Recetas

Sopa B17

Productos