El baobab es un árbol de copa redondeada y tronco abultado, a menudo con un tronco de 3 a 10 metros (9 a 30'). De hecho, hay algunos árboles que pueden alcanzar una circunferencia de hasta 28 metros (90'), superando a veces la anchura de la copa. La Adansonia digitata pertenece a la familia de las Malvaceae y es originaria del África subsahariana. La especie también se conoce como el árbol al revés porque su copa se estiraEl árbol es característico de los bosques espinosos de las sabanas africanas. Curiosamente, son resistentes al fuego, a las termitas y a la sequía. Incluso si se quema completamente el interior, el árbol sigue vivo. El rebrote después del fuego produce un tegumento engrosado y desigual que da al árbol un aspecto nudoso, pero esto sirve como protección añadida contra el fuego. El baobab esSe dice que es el árbol con flores más longevo de la Tierra, con capacidad para vivir posiblemente hasta 4.000 años. En Senegal, el baobab es muy importante para el país, de ahí que figure incluso en el escudo de armas. El nombre del género Adansonia honra a Michel Adanson (1727-1806), botánico y naturalista francés.

- haga clic para ver el vídeo -

Tronco/Tronco

La superficie de la corteza madura es blanda al tacto, de color marrón grisáceo o marrón rojizo, a veces gris violáceo. La corteza de las ramas con hojas suele ser cenicienta en el último nudo.

Ramas/Pelucas

La copa, rala y abierta, está formada por ramas robustas y erguidas.

Altura

Este árbol alcanza entre 10 y 25 metros de altura.

Hojas/Agujas

Las hojas son alternas, palmeadas, y suelen crecer de 15 a 20 cm (6-8") de ancho. Cada hoja palmeada tiene de 5 a 7 foliolos y se caen durante la estación seca. Los foliolos son de color verde oscuro, con pelos cortos y suaves; las venas laterales forman bucles; tanto el ápice como la base son cónicos. Los márgenes son enteros.

Flores

Las primeras lluvias de la estación húmeda suelen desencadenar la floración. Se producen flores cerosas y blanquecinas de hasta 20 cm de diámetro. Las flores son axilares y solitarias. El cáliz está profundamente lobulado, con pelos blancos y sedosos en su interior. Los pétalos, grandes, arrugados y extendidos, tienen estambres en una gran columna central que se desprenden con los pétalos. Estas flores únicas tienen un olor muy desagradable, pero sonSon hermosas a la vista. Florecen a última hora de la tarde y sólo permanecen en flor unas 24 horas. Estas flores son polinizadas principalmente por murciélagos.

Fruta

El fruto maduro es ovoide y alcanza una longitud de hasta 30 cm. Tiene una cáscara dura y leñosa, cubierta de pelos aterciopelados de color gris amarillento. Las semillas son lisas y están incrustadas en una pulpa blanquecina pulverulenta. Los frutos del baobab se consideran un superalimento rico en vitamina C, antioxidantes, calcio, potasio y fibra.

Hábitat

El baobab se presenta como individuos aislados o agrupados en macizos, independientemente del tipo de suelo. Los baobabs no se encuentran en zonas de arena profunda, presumiblemente porque no pueden obtener suficiente anclaje y humedad. El baobab es muy sensible al encharcamiento y las heladas y prefiere un nivel freático alto. Estos árboles crecen en África, partes de Asia y en Malasia.

Partes comestibles

El fruto es comestible y se puede convertir en bebida. Los frutos maduros se recogen y se parten para extraer la "harina", que se mezcla con leche para preparar unas gachas fermentadas aromatizadas. Las hojas jóvenes también son ricas en vitamina C y son muy demandadas en África Occidental como verdura. Las hojas también se utilizan para hacer un condimento y sazonador.El pequeño tallo y las raíces de las plántulas se comen como verduraAl tener un alto contenido en agua, la madera es masticada por humanos y animales en caso de escasez extrema de agua.

Otro nombre

Árbol africano del pan de mono.

Recetas

Productos