El berro amargo peludo es una planta común, pero no una de las veinte favoritas. Al igual que otros miembros de la familia de la mostaza (Brassicaceae), es una planta anual o bienal de invierno originaria de Europa y Asia, pero que se ha naturalizado en todo el mundo. A veces se la conoce como "flickweed" porque las vainas expulsan las semillas cuando están maduras.La cardamina es el nombre que Dioscórides da al berro.

Características distintivas

El berro amargo peludo puede parecerse a otros berros, pero se distingue por su densa roseta y porque suele tener muchos tallos. Los tallos suelen ser erectos y, a la manera típica de la mostaza, las vainas de semillas crecen a lo largo del tallo superior, por encima de las hojas y por debajo de la flor.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores son diminutas (de 2,5 a 5 mm de longitud), blancas, con cuatro pétalos. Crecen en pequeños grupos en la parte superior de un tallo vertical. El estigma es sésil o casi sésil. Los sépalos miden de 1,5 a 3 mm de longitud y suelen ser verdes con el margen blanco. Suelen tener cuatro estambres, a veces seis. Las flores florecen de finales de abril a principios de junio, dependiendo de la ubicación geográfica.

Hojas

Las hojas son en roseta basal, de muchas hojas, las hojas del tallo son alternas, normalmente de 2 a 4, las hojas en roseta son más pequeñas, pecioladas, con el tallo algo velloso. El limbo es pinnado, de 1 a 4 pares, con folíolo terminal, los folíolos son redondeados, el folíolo terminal más grande que los demás. Las hojas tienen forma de riñón.

Altura

Esta especie no supera los 30 cm de altura, el tallo es erecto y normalmente glabro.

Hábitat

El berro velloso se da en suelos desnudos, en bosques y, a veces, en zonas de hierba ligera. Le gustan las laderas secas, los prados de enebros, los márgenes de los bosques, los eriales, los riscos, los afloramientos rocosos, a veces como mala hierba de jardín. Esta planta crece en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Partes comestibles

Esta planta es ideal para ensaladas, salsas, pestos y cualquier otro plato en el que se utilicen berros crudos. Pierde la mayor parte de su sabor casi argula cuando se cocina. Las flores y las hojas son comestibles. Las flores pueden ser duras de masticar. Las hojas son tiernas y tienen mucha vitamina C, calcio, magnesio, betacaroteno, así como antioxidantes.

Otro nombre

Berro amargo.

Plantas similares

Berro de mar (Lepidium draba).

Productos