IMPORTANTE: ¡No comer crudo!

La caléndula de los pantanos es una planta herbácea rizomatosa perenne originaria de las regiones templadas septentrionales. Se encuentra en suelos húmedos y pantanosos y pertenece a la familia de los ranúnculos (Ranunculaceae). Son un lugar bienvenido en los primeros días lúgubres de la primavera por su color amarillo brillante. Toda la planta, especialmente las partes más viejas, contiene el glucósido tóxico protoanemonina, que se destruye con el calor.

Características distintivas

La caléndula de los pantanos es uno de los primeros signos de la primavera con sus flores amarillas brillantes en suelos húmedos. Las flores parecen ranúnculos de gran tamaño y los tallos se ramifican, son lacios y huecos. Las hojas del tallo superior son más pequeñas y sin tallo.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores suelen florecer de mayo a agosto y son amarillas. Tienen cinco pétalos con puntas redondeadas y muchos estambres y pistilos. Las flores suelen medir de 1,5 a 5 cm (.6 a 2") de ancho.

Hojas

Alternas, estipuladas, hojas basales con pecíolo largo, hojas del tallo con pecíolo corto. Limbo redondeado-riñón, con márgenes crenados-superficialmente dentados y venación palmeada, glabro, generalmente grueso, a veces fino. Las estípulas rodean el tallo como una vaina.

Altura

Las caléndulas de los pantanos alcanzan una altura de entre 15 y 50 cm (6- 18" aprox.) Generalmente se extienden a la misma anchura que su altura.

Hábitat

Se trata de una planta que puede encontrarse en zonas húmedas, sobre todo en marismas y zonas pantanosas que reciben sol parcial o total. También pueden encontrarse en zanjas, estanques, manantiales y en cualquier lugar propenso a las inundaciones. Las caléndulas de los pantanos pueden encontrarse en todo Canadá, la costa noreste, central y oeste de EE.UU., Australia, Sudamérica y en el archipiélago de las Indias Orientales.

Partes comestibles

NUNCA SE DEBE COMER CRUDO. Los botones florales se pueden cocer y luego encurtir para utilizarlos como sustituto de las alcaparras. Las hojas jóvenes se pueden cocer y poner en cualquier comida en la que se puedan añadir verduras (por ejemplo, lasaña). La raíz también se puede cocer.

Otro nombre

Kingcup.

Productos