La correhuela pertenece a la familia de las lamiáceas (menta) y es originaria del noroeste de África (Argelia y Túnez), Europa y Asia occidental (Irán, norte de Turquía, Azerbaiyán, Georgia y sur de Rusia). Se trata de una planta perenne de hoja perenne que crece a un ritmo lento. Tiene una larga historia de uso para ayudar con las heridas, y se emplea en ungüentos y aceites medicinales.

Características distintivas

La correhuela es una planta perenne de porte postrado que también se utiliza en jardinería como cubresuelo. Tiene un vistoso follaje verde o multicolor. Forma colonias de rosetas en prados húmedos o bosques. Produce espigas cortas de flores azules y utiliza estolones (estolones) para propagarse.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores son hermafroditas y son polinizadas por las abejas (aunque también atraen a mariposas y colibríes). Las flores son de color azul violáceo intenso y se encuentran en racimos en las axilas de las hojas; el cáliz tiene cuatro dientes anchos y romos y la corola es de cuatro lóbulos, de color violáceo, con sólo dos estambres fértiles. Florece de mayo a septiembre, dependiendo de la ubicación.

Hojas

Las hojas son opuestas, las del haz dentadas y lanceoladas, las del envés en forma de cuña y con los márgenes enteros. Las hojas carecen de pelos y el envés está moteado de glándulas. Las hojas inferiores suelen medir 8 cm de largo y 2 cm de ancho. Las hojas oscuras tienen una coloración inusual, con un brillo marrón violáceo o violeta sobre un fondo verde oscuro.

Altura

Crecen entre 5 y 50 cm de altura.

Hábitat

La correhuela tiende a preferir las zonas ligeramente sombreadas y húmedas, aunque tolera la sequía. Suele encontrarse en campos de hierba húmedos y en los bordes de los bosques. Crece en todo tipo de suelos (ácidos, equilibrados y alcalinos). A algunas personas les gusta cultivarla como cubierta vegetal en sus jardines. Se puede encontrar en muchas zonas de Canadá, EE.UU., Europa, partes de Asia, África y Australia,Nueva Zelanda y Sudamérica.

Partes comestibles

Los brotes jóvenes pueden comerse en ensaladas o salteados. Las hojas jóvenes también son comestibles; utilícelas en ensaladas, infusiones, guisos, etc.

Otro nombre

Alfombra Bugle.

Productos