La hierba gatera es una hierba perenne originaria de Europa y Asia, pero que también crece en Norteamérica y África. Tanto el nombre latino como el científico se deben a que los gatos no pueden resistirse al aroma de esta planta. Los gatos se ponen juguetones cuando comen esta planta, pero a los humanos les relaja. Se ha utilizado durante siglos en remedios herbales y como té relajante.

Características distintivas

La hierba gatera es una planta de color gris blanquecino y olor aromático a menta. Se trata de una hierba resistente, erguida y perenne, con tallos robustos cubiertos de pelos muy finos. La hierba gatera tiene hojas acorazonadas de color verde grisáceo.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores de la hierba gatera son blancas o casi blancas, algunas con manchas púrpuras, hermafroditas y polinizadas por las abejas, por lo que es una planta que atrae a la fauna silvestre. Las flores tubulares de la hierba gatera se disponen en densos verticilos en espigas. Los racimos de flores tubulares blancas o (lavanda pálido) florecen de julio a octubre.

Hojas

Las hojas de la hierba gatera son de color plateado/gris a casi azul/verde. Las hojas son oblongas a acorazonadas, con bordes finamente festoneados y están cubiertas de una suave "pelusa". En la parte inferior crecen pelos blanquecinos.

Altura

La hierba gatera crece a distintas alturas, incluso hasta un metro.

Hábitat

A la hierba gatera le gustan los suelos arenosos y limosos, y prefiere los suelos bien drenados. No le gusta la sombra y crece mejor en espacios abiertos, setos, terrenos baldíos, cerca de arroyos y zonas limítrofes de los campos. Muchas personas optan por cultivar la hierba gatera. Esta planta prospera en suelos con un pH comprendido entre 5 y 7,5.

Partes comestibles

Las hojas jóvenes pueden consumirse crudas. Su sabor parecido al de la menta aporta un toque aromático a las ensaladas. Las hojas más viejas pueden utilizarse como aromatizante en alimentos cocinados. Las hojas y flores de la hierba gatera pueden utilizarse frescas o secas para preparar una tisana calmante. Si se prepara un té, debe infusionarse en un recipiente cerrado para conservar los aceites esenciales. También pueden utilizarse las semillas y las raíces.

Otro nombre

Catmint.

Recetas

Vinagre de vino blanco

Productos