La artemisa pertenece a la familia de las asteráceas y tiene una larga e interesante historia como alimento y como medicina. A lo largo de los años, la cerveza de artemisa ha sido una de las favoritas de varias culturas. Esta planta comestible puede confundirse con el ajenjo (Artemisia absinthium). El examen de las hojas es la forma de distinguirlas. Las hojas de artemisa son verdes por el haz y blancas por el envés, y tienen forma puntiaguda.La artemisa es originaria de Europa y Asia, pero se ha naturalizado en gran parte del mundo.

Características distintivas

Las flores de la artemisa son bastante singulares, ya que las flores en forma de disco crecen en panículas, son muy pequeñas y de color rojizo o amarillo verdoso. Estas flores no son vistosas. Las hojas son profundamente lobuladas y tienen un aroma característico. Los tallos carecen en su mayor parte de vello, excepto los tallos floríferos superiores, y suelen alcanzar 1 metro (3') de altura.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores son numerosas, surgen en racimos cortos y erectos o en racimos ramificados (panículas) en las axilas de las hojas superiores. Los capítulos son pequeños e indistintos, de 3 mm (1/8") de diámetro, sin pétalos, con pedúnculos cortos o sin pedúnculos, en forma de huevo, erectos a colgantes. Las partes florales son de color amarillo a marrón rojizo, con 7 a 10 pistilos amarillos pálidos en forma de hilo que se extienden desde el centro. Las brácteas, los pedúnculos y los tallos son claros.verde de pelos escarchados.

Hojas

Las hojas son alternas y pueden alcanzar los 10 cm de longitud y los 7 cm de anchura. Se vuelven más pequeñas y estrechas a medida que ascienden por el tallo. La superficie superior de estas hojas es verde y carece de pelos, mientras que la inferior es blanca con finos pelos pubescentes. Las hojas inferiores y centrales suelen tener de 1 a 2 pares de lóbulos primarios profundos que suelen estar espaciados irregularmente; estos lóbulos primariosEn la base de estas hojas suele haber 1 ó 2 pequeños lóbulos con orejas.

Altura

La artemisa puede alcanzar de 1 a 2 metros de altura sobre un tallo erecto de color púrpura.

Hábitat

La artemisa prefiere crecer en zonas baldías, áreas perturbadas, a lo largo de las vías férreas, bordes de bosques y en restauraciones de praderas. Prefiere el sol pleno o parcial y condiciones húmedas a ligeramente secas. Es muy tolerante a una amplia gama de condiciones climáticas y se ha informado de su presencia desde las altas regiones montañosas del norte del Himalaya hasta las regiones templadas cálidas de Sudamérica. Los dos únicosLos continentes donde no se ha documentado son África y la Antártida.

Partes comestibles

Las hojas de artemisa son aromáticas y ligeramente amargas, y se pueden consumir crudas o cocidas. Los brotes jóvenes de primavera se pueden cocer. Las hojas, flores y raíces se pueden utilizar como té. La artemisa se utilizaba habitualmente como aromatizante en la cerveza hasta que se popularizó el lúpulo.

Otro nombre

Cronewort.

Plantas similares

Artemisia absinthium.

Recetas

Sopa de artemisa

Productos