La acedera es una planta perenne de la familia del trigo sarraceno que se reproduce por semillas y por raíces horizontales. Es muy conocida en la comunidad de tratamientos alternativos contra el cáncer como uno de los ingredientes del té Essiac.

Características distintivas

La acedera se compone de un grupo de hojas en forma de flecha que crecen en roseta unidas bajo tierra por un sistema de raíces rastreras. En primavera, cada roseta forma un tallo floral erguido de color rojizo. La cabeza de la semilla parece una forma en miniatura de la cabeza de la semilla de la acedera, lo que no es sorprendente, ya que las dos especies están estrechamente relacionadas. Esta planta crece en parches debido al sistema de raíces rastreras.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores son pequeñas, agrupadas en verticilos en una inflorescencia ramificada. Esta planta es unisexual, por lo que todas las flores de una planta son masculinas o femeninas. Las flores femeninas tienden a ser verdosas, las masculinas amarillentas, y toda la planta es generalmente de color verde rojizo a marrón. La acedera florece de mayo a julio.

Hojas

Las hojas sin pelos crecen alternas (1 por nudo), de tamaño y forma variables; las hojas inferiores tienen pecíolo largo, forma de punta de flecha con un par de lóbulos delgados cerca de la base del limbo, pero ocasionalmente pueden ser delgadas y sin lóbulos; las hojas centrales tienen pecíolo corto y casi siempre un lóbulo lateral en cada lado; las hojas superiores no tienen pecíolo.

Altura

Esta planta tiene tallos erguidos de color rojizo y crece entre 10 y 40 cm de altura.

Hábitat

La planta es originaria de Europa y Asia, incluidas las Islas Británicas. Se introdujo en Norteamérica y crece en muchas otras zonas del mundo. Suele encontrarse en suelos ácidos y arenosos de brezales y praderas. Le gusta especialmente crecer en zonas donde se encuentran arándanos.

Partes comestibles

Las hojas (en pequeñas cantidades) pueden comerse crudas o cocidas; se utilizan como espesantes en sopas, se secan y se muelen para hacer harina o fideos. Las semillas pueden comerse crudas o cocidas.

Otro nombre

Acedera Roja.

Plantas similares

Acedera de jardín.

Productos