El Centidonia japonesa pertenece a la familia del alforfón y no suele gustar en los países occidentales porque puede crecer hasta un metro al mes, sus raíces alcanzan más de tres metros de profundidad y se extienden hasta 7 metros en todas direcciones. Crece a través del hormigón, el asfalto, las presas y los edificios. El Centidonia japonesa se conoce como Polygonum cuspidatum en Norteamérica, en Europa se conoce como Fallopia japonica.Es una planta muy tolerante y sobrevive en una amplia gama de tipos de suelo. Sus rizomas pueden sobrevivir a temperaturas de -35 °C (-31 °F).

Características distintivas

Al principio de la primavera, el knotweed japonés tiene el aspecto de unos tallos anodinos, gordos, verdes y con manchas rojas que sobresalen del suelo. Aunque las hojas jóvenes son difíciles de identificar, la gran pista de la identidad de la planta son los tallos muertos del año anterior. Se parecen al bambú, son huecos, ligeros y tienen tallos parecidos a la madera. A principios del verano, los tallos maduros son huecos con motas moradas y son muy altos.El crecimiento de las hojas se alterna a cada lado del tallo creando un evidente patrón en zigzag.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores blancas son muy pequeñas pero numerosas y forman vistosas panículas ramificadas de color blanco verdoso desde las axilas de las hojas superiores. Estas "espigas" de flores miden unos 10 cm de longitud. El Centidonia japonesa suele florecer de julio a septiembre.

Hojas

Las hojas del Centidonia japonesa son alternas, anchamente ovadas, de corte cuadrado o ligeramente anguladas en la base, abruptamente puntiagudas en el extremo con la punta a menudo estirada, incoloras y carecen de vello.

Altura

Esta planta comestible puede crecer hasta un metro cada mes y alcanzar alturas de hasta cuatro metros.

Hábitat

El knotweed japonés tolera una serie de condiciones adversas, como zonas de sombra densa, altas temperaturas, suelos de alta salinidad y sequía. El knotweed japonés suele encontrarse cerca de fuentes de agua, en zonas bajas, zonas baldías y alrededor de antiguas viviendas. El knotweed japonés es originario de Japón y crece en Canadá, EE.UU., Inglaterra, algunas partes de Europa, Australia, Nueva Zelanda, China, Corea y el este de Europa.Asia.

Partes comestibles

La mejor parte comestible de esta planta son los brotes jóvenes, preferiblemente cuando tienen unos 15-20 centímetros de altura (6-8"). Dependiendo de sus papilas gustativas, puede pensar que tienen un sabor alimonado, algunos dicen que es más parecido al ruibarbo. Los brotes jóvenes se pueden consumir crudos o cocidos y las puntas en crecimiento y las hojas desplegadas del tallo y las ramas son comestibles. Los tallos se pueden cortar en rodajas y cocer al vapor o a fuego lento en sopas,Se utiliza en salsas, mermeladas y compotas de frutas. El knotweed japonés es una gran fuente de vitaminas A y C. También aporta muchos minerales vitales, entre ellos el yodo, y está cargado de resveratrol.

Plantas similares

Polygonum sachalinense, Polygonum aubertii.

Recetas

Pan de knotweed japonés, aderezo y salsa de knotweed japonés, tintura de knotweed japonés

Productos