La uña de caballo es una planta perenne de aspecto similar al diente de león cuando florece en primavera. Esta planta silvestre comestible es inusual porque las flores florecen y mueren antes de que aparezcan las hojas, lo que le valió el nombre de "hijo antes que padre" en épocas anteriores. Antes de la introducción de las cerillas, la cubierta de fieltro de la planta, envuelta en un trapo y sumergida en una solución deEsta planta contiene mucílago, glucósidos amargos y taninos; se cree que son éstos los que confieren a la hierba propiedades antiinflamatorias y antitusivas (prevención y tratamiento de la tos). La raíz de la dáctilo contiene alcaloides pirrolizidínicos, componentes potencialmente tóxicos y se sospecha que puede haber pequeñas cantidades enlas hojas.

Características distintivas

Las flores amarillas brillantes aparecen a principios de la primavera, antes de la aparición de las hojas. La parte superior de la superficie de la hoja es lisa y casi cerosa, mientras que el envés está cubierto de pelos blancos parecidos a la lana. En el sur de Ontario, la uña de caballo florece en abril, a menudo antes de que se derrita la última capa de nieve. Se sabe incluso que las cabezas de las flores atraviesan la nieve.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores de la dactilo son simples, miden aproximadamente 1,5 cm (0,6 pulgadas) de diámetro y están rodeadas de brácteas involucrales. Las flores son de color amarillo brillante, tienen flores en forma de rayo con flores pistiladas en forma de lengua en muchas filas. Tiene cinco estambres. Esta flor suele ser la primera en aparecer en primavera y se marchita cuando aparecen las hojas. Algunas personas confunden estas flores con las del diente de león.

Hojas

La superficie superior de las hojas, en forma de "pezuña de potro" o de corazón, es lisa y de aspecto casi ceroso, mientras que el envés está cubierto de pelos blancos parecidos a la lana. Pueden crecer de 5 a 25 cm de largo y son basales.

Altura

La altura media oscila entre 10 y 15 cm.

Hábitat

La uña de caballo se encuentra en zonas abiertas y alteradas. Suele crecer en zanjas, bordes de caminos, lindes de bosques y laderas empinadas propensas a desprendimientos. Tolera las zonas húmedas y mal drenadas y las riberas de los ríos susceptibles de sufrir inundaciones en primavera.

Partes comestibles

Se pueden utilizar cantidades muy pequeñas de hojas jóvenes frescas en ensaladas. El uso más reconocido de las hojas es para tratar trastornos respiratorios (por ejemplo, resfriados, bronquitis, tos y ataques de asma alérgica). Según muchos herbolarios, las hojas y flores de la uña de caballo se recomiendan en forma de jarabe o infusiones para calmar los trastornos respiratorios mencionados. Nunca ingiera ni utilice esta plantasin consultar debidamente a un profesional sanitario cualificado.

Otro nombre

Artemisa.

Plantas similares

Petasita.

Recetas

Sorbete de dactilo

Productos