La Verónica común es una planta anual de invierno o primavera que crece en todo el mundo. Esta hierba neófita comestible común es originaria del suroeste de Asia y partes de Europa. También conocida comúnmente como Verónica persa, Verónica común o Verónica de ojo de pájaro, esta planta pertenece a la familia de las Plantagináceas. El nombre latino de esta planta de flores azules proviene de una mujer. Verónica, (canonizada Santa Verónica en 1885)le dio a Jesús su velo para enjugarle la frente mientras llevaba la cruz por Jerusalén. Se supone que su velo tenía marcas que se parecían a esta flor. El nombre común de "verónica" procede de las palabras de despedida "que Dios te acompañe" o "que te vaya bien", en referencia a los poderes curativos de algunas especies de Verónica.

Características distintivas

La Verónica común es una planta fácil de reconocer cuando florece. Sin embargo, puede confundirse fácilmente con la Verónica gris. Las principales diferencias entre la Veronica persica y la Veronica polita son las hojas. Ambas especies tienen peciolos cortos, pero la forma de la hoja de la Verónica común es mayoritariamente ovalada. Las hojas de la Verónica gris tienden a ser ovaladas-anchas-elípticas y suelen ser brillantes,es prácticamente glabra y está profundamente dentada, mientras que el verderón común es generalmente verde claro y de dientes grandes. Ambas son comestibles.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores miden aproximadamente 1 cm (1/3") de diámetro con cuatro lóbulos redondos, son de color azul brillante a azul-violeta, blancas en la base y con vetas más oscuras. Del tubo sobresalen dos estambres blancos y un solo estilo. El cáliz que rodea la flor tiene cuatro lóbulos en forma de lanza u ovoide ligeramente más cortos que los pétalos, sin pelos o con pocos pelos en la superficie, con una franja de pelos cortos a lo largo de los pétalos.bordes.

Hojas

Las hojas son opuestas, a veces alternas en el tallo superior. Los limbos son ampliamente ovados, de 0,84 a 1,9 cm (1/3 a 3/4") de largo, y suelen ser un poco más largos que anchos. Las hojas son de romas a puntiagudas en la punta. La superficie superior es escasamente vellosa, la inferior es principalmente vellosa a lo largo de las venas. Las hojas son de color verde claro.

Altura

El tallo ascendente flácido mide de 5 a 30 cm (de 2 a 12") y tiene poco pelo. Los tallos suelen ser rastreros. Los tallos postrados pueden enraizar en los nudos y formar pequeñas matas.

Hábitat

Esta verónica prefiere el sol de parcial a pleno sol, condiciones húmedas y un suelo rico y arcilloso. Se adapta a suelos rocosos y otros tipos de suelos pobres. La mayor parte del crecimiento y desarrollo vegetativo se produce durante el tiempo fresco de la primavera, cuando las cantidades de humedad son mayores. Esta planta suele encontrarse en zonas perturbadas por el hombre, como céspedes, jardines, granjas y terrenos baldíos.

Partes comestibles

Las hojas son mejores antes de la floración y se pueden utilizar en ensaladas o en guisos, sopas, etc. Las puntas de crecimiento jóvenes son comestibles durante la primavera y el verano. Las Speedwells son bien reconocidas por sus propiedades antioxidantes.

Otro nombre

Speedwell ojo de pájaro.

Productos