La borraja es una planta anual comestible y resistente conocida por su belleza. Es un remedio herbal doméstico que se ha utilizado desde la antigüedad. Algunas personas utilizan la borraja como sustituto de la valeriana, ya que disipa la melancolía e induce la euforia. La borraja tiene un efecto beneficioso sobre el corazón, las glándulas suprarrenales, los riñones y todo el sistema digestivo. Se ha utilizado como cura para la ictericia. Esta hermosa planta funcionacomo planta de compañía, ya que disuade al gusano del tomate y al escarabajo japonés; también estimula el crecimiento de las fresas.

Características distintivas

La borraja es una planta algo desgarbada, pero como sus flores en forma de estrella son tan vibrantes, no se nota mucho. Son de un azul brillante y cuelgan en racimos orientados hacia abajo. A medida que la planta madura, los tallos y las hojas se cubren de una pelusa espinosa.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

La borraja tiene flores azules brillantes en forma de estrella con anteras negras prominentes que forman una estructura cónica.

Hojas

Las hojas son anchamente ovadas y pecioladas y miden entre 4 y 10 cm. de longitud. Están cubiertas de cerdas blanquecinas que pueden parecer ásperas.

Altura

La borraja puede alcanzar hasta 1 metro de altura, pero la media suele rondar los 80 centímetros.

Hábitat

La borraja puede crecer silvestre en bosques y pastos, pero también es una hierba cultivada que mucha gente cultiva en sus jardines.

Partes comestibles

Las hojas se han utilizado tradicionalmente para hacer un té para librar al cuerpo de la fiebre. Aunque se pueden cocinar, no se recomienda comerlas crudas debido a las "espinas", por lo que es mejor no hacerlo. Las flores son muy sabrosas y se pueden echar en ensaladas o cristalizar para hacer un "caramelo". Las semillas son una rica fuente de ácido gamma-linolénico; este aceite ayuda a regular los sistemas hormonales y reduce la tensión arterial.De las flores se puede obtener un colorante azul comestible; algunas personas lo utilizan para colorear el vinagre, aunque se vuelve rosa en contacto con los ácidos.

Otro nombre

Starflower.

Recetas

Borraja cristalizada

Productos