Contrariamente a su nombre, el frambueso ártico no es una planta tan ártica como sugiere su nombre. También conocida como zarza ártica, plomizo ártico o baya del lago, esta planta perenne pertenece a la familia de las rosáceas (Rosaceae) y es rizomatosa. El Rubus arcticus es nativo de las regiones árticas, subárticas y alpinas. Es una baya comúnmente recolectada en Escandinavia y, en Estonia, está considerada como la baya más abundante del Ártico.El frambueso ártico suele formar rodales (esteras) formados por una sola planta.

Características distintivas

A finales de la primavera aparecen estas flores rosas (o entre lavanda y púrpura) y a mediados del verano se convierten en dulces frambuesas rojas. Dependiendo de las condiciones de cultivo, las bayas pueden ser de un rojo púrpura parduzco. Son aromáticas y forman un dulce conjunto de drupas. Los frutos son más pequeños que los de una frambuesa normal. En otoño, el follaje verde cambia a un vistoso color carmesí y burdeos.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores de la frambuesa ártica son de color rosa-lavanda-morado (a veces blanco) y miden de 15 a 25 mm (0,6-1") de ancho. Suelen tener de seis a nueve pétalos y numerosos estambres y pistilos. Las flores suelen ser solitarias y aparecen en la punta de un tallo largo y delgado. La época de floración va de mayo a julio, dependiendo de la ubicación.

Hojas

Las hojas son alternas, pecioladas y estipuladas. Suelen medir unos 5 cm (2") de largo. Los limbos son palmeados, con tres foliolos. El foliolo terminal tiene forma de diamante y los foliolos laterales son redondeados y asimétricos. Todas las hojas tienen los márgenes dentados, escasamente pilosos y a veces rojizos.

Altura

La planta de frambuesa ártica suele crecer entre 10 y 25 cm de altura y su tallo es brillante y sin espinas.

Hábitat

Estas plantas se pueden encontrar en prados húmedos, a lo largo de orillas, riberas de ríos y en algunos pantanos de esfagno. Esta planta se encuentra en todo Canadá, el norte de EE.UU. (y a lo largo de las costas noroccidentales y orientales de EE.UU.). También crece en las regiones más septentrionales de Europa, Asia y el Reino Unido. No le gustan las zonas sombreadas.

Partes comestibles

Las frambuesas árticas no se conservan bien frescas porque el pedúnculo no se separa de la baya de forma que pueda almacenarse intacto. Tradicionalmente, estas bayas se convierten en mermelada, zumo y néctar. También pueden utilizarse como base de vinos o licores. Las bayas pueden comerse frescas o al horno. Las hojas y flores frescas o secas pueden utilizarse como infusión o mezclarse en una ensalada.

Otro nombre

Arctic Bramble.

Plantas similares

Rubus pubescens (frambueso enano).

Productos