El nomeolvides suele ser una hierba anual o bienal, cuyo éxito se basa en su flexibilidad. Las semillas pueden permanecer latentes en el suelo hasta que consideren que es el momento adecuado para brotar durante un máximo de treinta años y germinar cuando las condiciones sean favorables. Las flores del nomeolvides son polinizadas por pequeñas moscas e himenópteros y, si es necesario, la planta también puede autopolinizarse para garantizar la germinación de sus semillas.Pertenece a la familia de las Boragináceas (borraja).

Características distintivas

Las flores de nomeolvides son diminutas, delicadas y principalmente de color azul. Aunque algunas flores son rosas y blancas, éstas no son tan comunes como las azules. Son habituales de ver en primavera y suelen crecer en "matas".

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores miden de 3 a 4 mm de ancho. Corola azul, fusionada, en forma de embudo, con 5 lóbulos, protuberancias en la garganta del tubo. Cáliz fusionado, en forma de campana, lóbulos estrechos; y hay pelos en la base. Las nomeolvides tienen 5 estambres, y los filamentos fusionados con el tubo del cáliz.

Hojas

Las hojas son basales, pecioladas y pecioladas ampliamente aladas. Las hojas del tallo son alternas y sin pecíolo. El limbo es lanceolado, con margen entero y ambos lados son pilosos.

Altura

Los nomeolvides pueden crecer entre 10 y 40 cm. de altura. El tallo asciende y es erecto, normalmente ramificado, redondo, ligeramente anguloso, el vello suele crecer hacia arriba a ras del tallo.

Hábitat

Campos, jardines, terrenos baldíos, prados y afloramientos rocosos. Aunque son más comunes en el hemisferio norte, también se encuentran en Nueva Zelanda.

Partes comestibles

Las flores son la parte comestible de esta planta. Cómalas como tentempié para el camino o utilícelas para decorar magdalenas, mézclelas en una ensalada o como guarnición en el plato de la cena.

Otro nombre

Forget Me Not común.

Productos