El frambueso de flor púrpura es un arbusto caducifolio de tallos múltiples de crecimiento rápido que forma un montículo abierto, extendido y erguido, y tiende a ser patilargo. Es una planta chupadora que forma grandes colonias. Pertenece a la familia de las rosáceas (Rosaceae). El nombre del género es el nombre latino de las zarzas y el epíteto específico significa fragante.

- haga clic para ver el vídeo -

Tronco/Tronco

A diferencia de muchos otros arbustos de rubus, este arbusto tiene tallos peludos pero prácticamente sin espinas. Los tallos son leñosos y de color marrón muy pálido.

Ramas/Pelucas

N/A.

Altura

1,5 a 2 metros (5 a 7') y puede llegar a anchuras de hasta 1,5 metros (5').

Hojas/Agujas

Las grandes hojas de color verde suave, parecidas a las del arce, se vuelven amarillas en otoño. Follaje fragante, con aroma a regaliz. De color verde medio, con la superficie ligeramente vellosa. Las hojas son alternas, palmadas, con cinco lóbulos (raramente tres o siete), de hasta 25 cm (10") de largo y ancho.

Flores

Flores fragantes de color rosa púrpura de junio a septiembre. Las flores tienen racimos de 5 pétalos. Los sépalos están cubiertos de pelos glandulares. Las flores miden 5 cm (2") de diámetro. El centro de la flor es una masa de estambres con anteras amarillas. Los estambres rodean un receptáculo central verde amarillento de carpelos que queda oculto por las anteras hasta que los pétalos se expanden completamente y se extienden hacia fuera.

Fruta

Las bayas rojas son comestibles y se pueden utilizar en jaleas, tartas, etc. Sin embargo, no son muy apetecibles ya que son ácidas, secas y muy harinosas. Las disfrutan los pájaros. El fruto es una drupa seca, agregada, de color rojo púrpura que se asemeja a una frambuesa vellosa y plana. Los frutos maduran a mediados o finales del verano.

Hábitat

El frambueso de flor púrpura crece en suelos bien drenados con un contenido medio de humedad. Se da mejor al sol, pero tolera bien la sombra. Succiona y forma matorrales y puede ser un propagador agresivo. Prefiere las zonas boscosas, pero puede cultivarse en jardines.

Partes comestibles

La fruta puede consumirse cruda o cocinada. Algo ácida y seca, suele cocerse y utilizarse en tartas, jaleas, conservas, etc. La fruta puede secarse para su uso posterior.

Otro nombre

Frambuesa en flor.

Recetas

Productos