Los espinos son un género grande y diverso de la familia de las Rosáceas; y este género es también muy antiguo. En Norteamérica, los fósiles de espino (Crataegus mollis) de la época del Mioceno medio (hace 15 millones de años) fueron descubiertos a mediados del siglo XX por un estudio geológico en el sur de Black Hills de Dakota del Sur.El espino común pertenece al grupo europeo y centroasiático de aproximadamente 100 especies queSuele crecer en forma de árbol con un solo tronco. Sus flores desprenden un olor desagradable. Las bayas del espino blanco se suelen utilizar en preparados a base de hierbas y como fuente nutritiva de alimentos.

- haga clic para ver el vídeo -

Tronco/Tronco

Hay un tronco principal que, en la madurez, puede alcanzar de media entre 15 y 20 cm de diámetro. La corteza del espino es gris, con fisuras longitudinales poco profundas y crestas estrechas. En los árboles más jóvenes, la corteza es lisa y gris, como se ve en una rama de espino . A medida que envejecen, la corteza se oscurece hasta adquirir un tono marrón y desarrolla fisuras y crestas.

Ramas/Pelucas

Los espinos tienen ramas espinosas. Las espinas son ramas más pequeñas que surgen de una rama más grande, y suelen tener de 1 a 3 cm de longitud. Estas espinas suelen ser afiladas. Este árbol caducifolio tiene ramificaciones alternas, en las que las ramitas (o espinas) no están directamente enfrentadas.

Altura

El espino común suele alcanzar de 3 a 6 metros de altura.

Hojas/Agujas

Las hojas son pecioladas, anchamente ovadas y con lóbulos pinnados. Los lóbulos son redondeados, con márgenes enteros pero dentados en la punta; las venas son finamente pilosas. Su limbo es opaco por el haz y verde azulado por el envés.

Flores

Las flores miden unos 10 mm (0,4") de diámetro. Tiene 5 lóbulos caliculares, anchamente triangulares, romos, recurvados y de vello fino. Esta flor blanca tiene 20 estambres y un carpelo. La época de floración suele ser en junio. Las flores producen una drupa roja en forma de huevo.

Fruta

Los frutos son redondeados, oblongos o en forma de pera, relativamente pequeños (del tamaño de un arándano cultivado grande) y, según la especie, de color naranja-amarillo, escarlata, rojo, amarillo, azul o negro. La pulpa es harinosa y seca, algo parecida a los escaramujos.

Hábitat

Los espinos crecen a menudo en matorrales grandes y densos. Generalmente se dan en suelos húmedos, profundos y de textura fina. Suelen encontrarse en bosques y se utilizan habitualmente como setos. Originarios de la mayor parte de Europa, norte de África y oeste de Asia, se han introducido en Norteamérica y Australia.

Partes comestibles

Las hojas se pueden recolectar en primavera para ensaladas o en cualquier momento (antes de que cambien de color) para infusiones.Los pétalos de las flores se pueden utilizar en ensaladas en primavera.Las bayas de espino suelen tener mejor sabor después de una helada, pero se pueden utilizar antes de una helada dependiendo de sus papilas gustativas.Las bayas se pueden utilizar para hacer mermeladas, jaleas y en productos horneados.Las hojas, flores y bayas se pueden utilizar para hacer un té.Utilice el té de espino blancopara hacer arroz, quinoa o cuscús.

Otro nombre

Maythorn.

Recetas

Té saludable para el corazón, Galletas de espino veganas saludables para el corazón

Productos