El girasol silvestre es el primo no cultivado del girasol y tiene vistosos pétalos de rayos que atraen a pájaros y mariposas. Curiosamente, las hojas son fototrópicas; giran para seguir al sol, aumentando así la cantidad de luz que conduce a una mayor fotosíntesis. Esta adaptación se produjo porque la principal fuente de nutrición del girasol procede de la realización de la fotosíntesis. ElLa versión silvestre de esta planta se considera una mala hierba nociva en muchas zonas de Canadá y en varios estados de EE.UU., y es originaria de Norteamérica (se naturalizó en Europa en el siglo XVI).

Características distintivas

El girasol silvestre es una planta anual de crecimiento rápido, frondosa, vellosa y gruesa, que suele alcanzar una altura de entre 1 y 1,5 metros, con tallos erguidos y rígidos. Esta especie se considera una mala hierba, ya que es frecuente verla crecer a lo largo de carreteras, vallas, campos y zonas baldías. Las flores se parecen a las de la margarita y tienen un disco central de ramilletes rodeados de ramilletes amarillos.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las cabezas de los girasoles pueden medir hasta 13 cm de diámetro y tienen radios amarillos plisados y un disco central de color marrón rojizo. Las cabezas florales tienen forma de margarita y están formadas por numerosos ramilletes de disco central de color amarillo a marrón, rodeados por unos 20-40 ramilletes. Las flores florecen entre julio y septiembre.

Hojas

Las hojas del girasol silvestre tienen una textura áspera y rasposa y son lanceoladas-ovadas, en forma de huevo o de corazón, y pueden medir hasta 30 cm de largo. Las hojas son alternas y tanto las hojas como los tallos tienen pelos largos. La superficie superior de las hojas es de color verde apagado y está cubierta de pelos cortos y rígidos, lo que le da un tacto similar al papel de lija. Los pecíolos son de color verde claro a verde rojizo, y están cubiertos de pelos cortos.pelos rígidos; la superficie superior de cada pecíolo está acanalada.

Altura

Los girasoles silvestres alcanzan una altura media de entre uno y dos metros.

Hábitat

El hábitat del girasol silvestre son principalmente las praderas, así como las zonas secas y abiertas. Crece a lo largo de los bordes de las carreteras, en los campos, a lo largo de los desiertos y en zonas de hierba. Crece mejor en zonas soleadas, húmedas o alteradas, y tolera las temperaturas altas y bajas (aunque es más tolerante a las bajas temperaturas, siendo el rango óptimo de temperatura entre 21 y 26 grados Celsius). Prospera en zonas alcalinas.suelo y es algo resistente a la sequía.

Partes comestibles

Las semillas son las típicas pipas de girasol comestibles, pero las silvestres son muy pequeñas, a diferencia de las variedades cultivadas que se utilizan para la producción comercial de semillas. Se pueden consumir crudas o cocidas (las semillas maduran de septiembre a octubre). Ricas en grasas, las semillas se pueden moler hasta convertirlas en polvo y mezclarlas con harinas de cereales para hacer un pan nutritivo. Las semillas se pueden utilizar para pitorrear y comerlas en cuanto brotan.Los botones florales jóvenes pueden cocerse al vapor y servirse como las alcachofas. Los pecíolos de las hojas pueden hervirse y mezclarse con otras verduras. Los pétalos de las flores, las hojas y las raíces pueden utilizarse para preparar té.

Otro nombre

Girasol silvestre.

Plantas similares

Alcachofa de Jerusalén.

Productos