El chaga es quizás el hongo más buscado y fácil de reconocer de la familia Hymenochaetaceae. Es parásito del abedul y ocasionalmente de otros árboles. Este hongo causa la podredumbre blanca del corazón en varias especies de árboles de hoja ancha, y forma conos estériles de color negro carbón en los abedules (Betula spp.) infectados (principalmente). La parte de color oscuro del cono estéril está formada por una masa micelial pura deNormalmente, los chagas bien desarrollados se encuentran en árboles de más de 40 años.

- haga clic para ver el vídeo -

Tipo

Hongos.

Características distintivas

El esclerocio de Chaga (superficie negra exterior) es lo que más se nota que sobresale del tronco de un abedul. Tiene un aspecto algo nudoso y una textura muy dura. El color interior es de un agradable ámbar o de un marrón amarillento oxidado.

Altura

Una vez completamente desarrollada, la chaga puede alcanzar hasta 50 cm (19") de anchura y altura y puede tener un saliente de unos 30 cm.

Hábitat

El chaga se encuentra en los abedules vivos de las zonas más septentrionales de Europa y Asia, así como en Canadá y en las zonas más nororientales de EE.UU. En concreto, es más común encontrarlo en los abedules de papel (Betula papyrifera) y amarillos (Betula alleghaniensis). También se encuentra en los abedules cerezo (Betula lenta) que se encuentran en las zonas más meridionales de EE.UU. En moreEn las zonas septentrionales de mayor altitud, este hongo se encuentra en abedules de hoja de corazón (Betula cordifolia ). Otros árboles hospedadores menos frecuentes son Acer campestre, Acer pseudoplatanus, Alnus glutinosa, Alnus incana, Fraxinus excelsior, Quercus cerris, Q. Petraea, Q. Robur, Q. delachampii y Ulmus sp.

Impresión de esporas

El cuerpo de chaga que crece en el abedul no tiene esporas. La mayor concentración de esporas madura en el tronco del abedul debajo de la corteza, apareciendo cerca de la acumulación de chaga cuando el árbol empieza a morir. Cuando esto ocurre, las esporas empiezan a extenderse y dispersarse por el aire. Cuando las esporas entran en la corteza de un nuevo huésped forman micelio; éste acaba destruyendo la corteza creando un nuevo brotey otra chaga comienza a crecer.

Temporada

El momento óptimo para obtener los nutrientes máximos es en otoño, después de veinte noches seguidas de temperaturas de 5 C (41F) o menos. Es entonces cuando los abedules están en reposo vegetativo. Algunos recolectores creen que el momento óptimo es cuando las temperaturas alcanzan los -20 C (-4F). Recolecte durante el otoño y el invierno tanto como sea posible hasta que la savia empiece a correr. NUNCA retire todo el chaga o el árbol resultará dañado. Recolecte sóloconos muy grandes y dejar al menos un 25% en el árbol.

Agallas

Sin branquias.

Comestibilidad

El chaga debe descomponerse en forma de polvo para poder añadirlo a diversas comidas. Cuando se rompe en trozos pequeños, puede utilizarse para preparar un té nutritivo. Tanto la parte exterior como la interior pueden procesarse en forma de polvo. Coseche sólo de árboles vivos.

Otro nombre

Clinker Polypore.

Recetas

Crepes silvestres, batido de chaga, té de cola de pavo chaga, café inmunoestimulante, chaga especiado

Productos