El arándano rojo de arbusto alto, también conocido como arándano rojo americano, rosa de guelder y serbal de los perros, es un arbusto fácil de identificar, sobre todo en los meses de invierno. Su nombre latino actual, Viburnum opulus L. var. americanum Aiton, se conocía antes como Viburnum trilobum. El arándano rojo de arbusto alto no es en realidad un arándano rojo en absoluto, aunque sus frutos se parecen mucho (algo) a los arándanos rojos. Como los arándanos rojos,También maduran en otoño. Originario de Norteamérica, este Viburnum pertenece a la familia de las Caprifoliaceae o madreselvas. El arándano rojo europeo y el arándano rojo nativo son muy difíciles de distinguir. Las glándulas peciolares del arándano rojo (americano) highbush tienen la parte superior convexa y no son planas ni están hundidas. Están situadas justo donde se unen el limbo y el peciolo. En el arándano rojo europeo, las glándulas peciolares tienen la parte superior convexa y no son planas ni están hundidas.highbush, las glándulas peciolares están situadas en la misma zona; sin embargo, tienen la parte superior cóncava con la parte superior plana o hundida.

- haga clic para ver el vídeo -

Tronco/Tronco

La corteza de los tallos más viejos se vuelve gris y escamosa.

Ramas/Pelucas

Las ramitas son de color marrón rojizo claro y tienen yemas opuestas con escamas de color marrón rojizo.

Altura

El arándano rojo tiene un crecimiento moderado de hasta 1 metro al año (3'). Este arbusto suele tener de 2,5 a 4,5 metros (8 a 15') de altura por 2,5 a 3 metros (8 a 10') de anchura, con tallos arqueados y una forma muy densa y redondeada.

Hojas/Agujas

Las hojas son opuestas, simples, trilobuladas y de 5 a 10 cm de largo. Son superficialmente similares a muchas hojas de arce, pero tienen una superficie algo arrugada y venación impresa. De color verde oscuro brillante en verano, estas hojas a menudo cambian a amarillo-rojo o rojo-púrpura en otoño. El pecíolo es estriado y tiene glándulas redondas y elevadas cerca de la base. El envés es peludo. Hay unun par de estípulas delgadas donde el tallo se une al tallo, pero éstas desaparecen al principio de la temporada.

Flores

Las flores blancas aparecen durante los meses de mayo y junio y son de dos tipos. Hay un anillo exterior de flores que son particularmente vistosas. Éstas son estériles, mientras que el grupo interior de flores pequeñas son fértiles. Las corolas son blancas y tienen 5 puntas. Las flores exteriores tienen corolas con cinco lóbulos redondeados extendidos, un cáliz verde corto con cinco lóbulos puntiagudos. Las flores interiores tienen una forma similar peromiden algo más de 1 cm de ancho. Tienen como partes reproductoras cinco estambres con filamentos blancos y anteras de color crema, que se extienden desde la corola y se colocan de forma alterna a los pétalos. El pistilo y el ovario carecen de estilo. Las flores son polinizadas tanto por el viento como por insectos.

Fruta

Tras el periodo de floración, se forman los frutos, que cambian gradualmente de color verde a rojo intenso (entre agosto y septiembre). Este arbusto no empieza a producir frutos hasta aproximadamente los cinco años de edad. Cada drupa mide casi 1 cm (1/3") de diámetro y contiene una semilla aplanada de 5 mm de ancho. Los frutos son ácidos pero comestibles y, si se preparan adecuadamente, constituyen una buena conserva. Persisten.Muchas aves prefieren comer las bayas una vez congeladas y descongeladas, lo que reduce su contenido ácido.

Hábitat

El arándano rojo se puede encontrar en matorrales húmedos y bosques húmedos, pero también puede crecer en lugares más secos. Se da mejor en suelos ricos, húmedos y arcillosos en lugares con luz solar abundante o completa, aunque tolera bastante bien la sombra parcial. Las plantas establecidas pueden tolerar la sequía.

Partes comestibles

La fruta del arándano rojo americano highbush es ácida y astringente, por lo que resulta desagradable consumirla fresca. Se puede disfrutar procesada en forma de sirope, añadida a batidos, endulzada en gelatina o en tartas. Gran parte de la astringencia está en las semillas, por lo que deben retirarse antes de hervir la fruta, que gelifica agradablemente debido a su alto contenido en pectina. Los arándanos rojos highbush tienen un alto contenido en vitamina C.Obtienen su tono rojo del fitonutriente antocianina, que junto con la vitamina C, ofrece beneficiosas propiedades antioxidantes.

Otro nombre

Arbusto americano.

Recetas

Jalea de arándanos Highbush, zumo de arándanos Highbush, salsa de arándanos Highbush, batido de arándanos Highbush

Productos