El aspecto general es el de una seta con sombrero (que se retuerce con la edad) cubierta de una capa finamente abultada, de color naranja vivo a rojo anaranjado. Las branquias de la seta huésped pueden quedar totalmente ocultas por este parásito. Seguirá produciendo esporas, pero sólo las de Hypomyces Lactifluorum, que emanan de innumerables montículos periteciales de color naranja rojizo (granos) que salpican la superficie en la madurez.

- haga clic para ver el vídeo -

Tipo

Hongos del saco.

Características distintivas

El "hongo" de la seta langosta crea la cubierta naranja brillante sobre una seta Russula o Lactarius. La superficie es bastante dura y está salpicada de pequeños granos. Estos granos naranjas deforman las branquias de la seta e impiden que la seta huésped produzca esporas. El interior es blanco. Durante un par de días, el hongo transforma la forma de la seta huésped, retorciéndola en extrañasformas.

Altura

El tamaño de la langosta varía en función del tamaño de la seta huésped. Por término medio, mide entre 15 y 20 cm de alto.

Hábitat

Las langostas se encuentran en toda Norteamérica y les suelen gustar más los bosques antiguos.

Impresión de esporas

Blanco.

Temporada

De finales de julio a octubre.

Agallas

Las branquias se transforman en crestas romas parecidas a rebozuelos.

Comestibilidad

Russula brevipes y Lactarius piperatus son las setas huésped en las que se crea Hypomyces lactifluorum, por lo que es comestible. Asegúrese de haber identificado correctamente esta seta antes de recogerla. Asegúrese de que la "carne" interior es blanca y cocínela siempre a fondo antes de consumirla.

Recetas

Sopa de bogavante y setas

Productos