La bergamota silvestre es muy atractiva para las abejas, las mariposas y algunos pájaros. Esta planta aromática es una planta perenne que crece a partir de rizomas rastreros. Esta planta era muy utilizada por muchos nativos americanos, como los menominee, los ojibwa y los winnebago, entre otros. Se utilizaba sobre todo para curar los resfriados en infusión. La Monarda didyma (melisa roja) también se conoce como té de Oswego,no Monarda fistulosa (melisa silvestre).

Características distintivas

Esta planta se distingue de muchas otras por sus hermosas flores peludas de color lavanda (a veces rosa). Esta planta, emparentada con el tomillo, prefiere los lugares secos y soleados, ya que puede desarrollar moho rápidamente en condiciones de humedad excesiva. Se trata de una planta comestible resistente a la sequía y está salpicada de glándulas que segregan aceites aromáticos. La prima más cercana del bálsamo de abeja silvestre es la Monarda didyma, que es de color rojo y es común enjardines cultivados.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores, de forma redondeada y color lavanda, son fragantes. Las flores comienzan a florecer en el centro del capítulo y van floreciendo hacia la periferia. La corola se divide en un labio superior tubular con estambres salientes, y tres labios inferiores delgados que funcionan como almohadillas de aterrizaje para los insectos visitantes. El periodo de floración se produce a mediados del verano y dura aproximadamente un mes. Dependiendo de la ubicación, esta flor puedeser rosa.

Hojas

Las hojas opuestas son de anchamente lanceoladas a ovadas y pueden variar de color de verde claro a verde oscuro (a veces con tintes rojos o amarillos) dependiendo de las condiciones ambientales. Las hojas de margen dentado carecen de pelos y pueden crecer hasta 10 cm de largo y 5 cm de ancho. Emiten un aroma parecido al orégano.

Altura

El bálsamo de abeja silvestre crece entre 30 y 70 cm de altura.

Hábitat

Los hábitats de la bergamota silvestre incluyen suelos húmedos a ligeramente secos, pero prefiere los lugares soleados y secos. Suele prosperar en matorrales, bordes de claros calcáreos, así como en campos. Puede crecer en zonas boscosas, pero no en abundancia. Los rizomas son capaces de sobrevivir a las operaciones de movimiento de tierras y pueden enviar nuevos brotes a zonas inesperadas.

Partes comestibles

Hojas y flores. Las hojas del bálsamo de abeja silvestre son comestibles crudas o cocidas. También se utilizan como aromatizante en ensaladas y alimentos cocinados. Las flores constituyen una atractiva guarnición comestible en ensaladas. Las flores y (u) hojas frescas o secas se pueden preparar en infusión para obtener un té aromático.

Otro nombre

Bergamota salvaje.

Plantas similares

Bálsamo de abeja rojo, tomillo.

Recetas

Galletas de bálsamo de abeja

Productos