Hay muchas formas de hongos de la miel, y en algunos libros se les da a todos el nombre científico de Armillaria mellea aunque ahora se acepta que hay varias especies distintas de Armillaria. Esta especie fue descrita por primera vez en 1790 por el micólogo danés Martin Vahl (1749 - 1804), que la llamó Agaricus mellea. El hongo de la miel fue trasladado a su género actual en 1871 por el famoso alemánel micólogo Paul Kummer, por lo que su nombre científico pasó a ser Armillaria mellea. Armillaria mellea es la especie tipo del género Armillaria y es similar a Armillaria ostoyae.

- haga clic para ver el vídeo -

Tipo

Hongos de las agallas.

Características distintivas

Cuando son jóvenes, los tallos son blancos, tornándose amarillos o marrón amarillento y finamente lanosos a medida que el cuerpo del fruto madura. El sombrero mide entre 5 y 15 cm de diámetro y su color varía del amarillo miel al marrón rojizo, con una zona más oscura cerca del centro. La carne del sombrero es blanca y firme. El sombrero, inicialmente profundamente convexo, se aplana y a menudo desarrolla márgenes ondulados y estriados. Finas escamas cubren los jóvenes frutos.tapas, sobre todo hacia el centro.

Altura

Las mieles pueden crecer entre 7 y 20 cm; de 0,5 a 2 cm de grosor; iguales por encima, pero estrechándose hacia la base debido al patrón de crecimiento en racimos. El tallo es bastante duro; a menudo calvo en la madurez, pero con floculencia blanquecina a amarillo pastel del velo cuando es joven.

Hábitat

Los hongos de la miel son parásitos de árboles frondosos, incluidos los frutales de los huertos; también aparecen como sapróbios en tocones y raíces muertas y, ocasionalmente, en ramas caídas. Prefieren los entornos forestales.

Impresión de esporas

Blanco cremoso.

Temporada

Las setas de la miel pueden aparecer ya a finales de julio, aunque son más frecuentes en septiembre y octubre, y pueden crecer hasta bien entrado noviembre.

Agallas

Las branquias, adnatas o más a menudo débilmente decurrentes, están apiñadas y son de color carne, tornándose gradualmente amarillentas y desarrollando finalmente manchas oxidadas en la madurez.

Comestibilidad

Por lo general, los sombreros jóvenes son los mejores para comer (deben cocinarse). Los tallos son fibrosos, lo que dificulta su comestibilidad. El mejor momento para recolectar mieles para comer es cuando el velo aún está unido (entero o en parte) al pie (tallo). Una vez que el sombrero se abre, la seta se vuelve más acuosa y marrón, ¡lo que puede causar molestias estomacales a algunas personas! Cueza siempre completamente los sombreros cuando sean jóvenes.

Otro nombre

Hongo de la miel.

Recetas

Productos