Lactarius indigo, comúnmente conocido como níscalo índigo, lactarius índigo (o azul), o seta de leche azul, es una especie de hongo agárico de la familia Russulaceae. No hay duda de que se trata de una seta verdaderamente extraordinaria, de color azul, que exuda leche de color azul oscuro cuando se daña con un cuchillo. Sólo Lactarius chelidonium y Lactarius paradoxus se acercan en apariencia - y sólo lo hacenasí cuando son muy jóvenes, antes de que hayan empezado a desarrollar sus tonalidades marrones y amarillas (y también tienen la leche amarillenta y marrón, respectivamente). Este hongo crece en más de cien países y, por lo general, es bastante fácil de detectar. Se sabe que los níscalos índigo reaparecen en la misma zona durante muchos años.

- haga clic para ver el vídeo -

Tipo

Hongos de las agallas.

Características distintivas

Se trata de una seta sorprendentemente única que es azulada, sangra azul cuando se corta; luego se vuelve algo verdosa o con hematomas verdosos. El sombrero es convexo a hundido, con un margen enrollado al principio; de color azul índigo cuando está fresco, desvaneciéndose a azul grisáceo pálido con hematomas verdosos profundos. Tiene una textura pegajosa pero suave. El látex de color azul índigo profundo se vuelve verde oscuro con la exposición al aire.

Altura

Los tallos miden de 2 a 8 cm de largo y tienen de 1 a 2,5 cm de grosor. El tallo es igual o se estrecha hasta la base y a veces está un poco descentrado. Al principio es viscoso, pero se seca rápidamente, se vuelve hueco y a veces presenta marcas de viruela en el tallo.

Hábitat

Crece disperso o en grupos en el suelo, sobre todo (pero no exclusivamente) en bosques de robles y pinos. Los níscalos son un hongo comestible muy conocido y común, con una vasta población en todo el mundo. Se ha observado ampliamente y con frecuencia en 137 países.

Impresión de esporas

La impresión de las esporas es de color crema. Al ampliarlas, las esporas son de ampliamente elípticas a redondas.

Temporada

De julio a octubre, según la ubicación.

Agallas

Las agallas están unidas, son anchas y el espaciado es estrecho. Son de color azul oscuro, se vuelven más pálidas y se tiñen de azul verdoso cuando se magullan.

Comestibilidad

El Lactarius indigo es comestible, asegúrese de cocinarlo si está fresco. Cuando se cocina suele teñirse de verde y manchará también lo que se cocine con él. El sabor es similar al de un portobello cuando se cocina, pero con una textura más granulosa. Se deshidrata bien para usos posteriores. Este hongo se vende a menudo en China y América Central. Además de ser comestible, su pigmento azul brillante se ha utilizado para una variedad decomo base para pigmentos fluorescentes.

Otro nombre

Lactario azul.

Recetas

Productos