Albizia julibrissin, más comúnmente conocido como árbol de la seda, árbol de la seda persa, mimosa o árbol rosa, pertenece a la familia de las fabáceas (guisantes). Es un árbol caducifolio de crecimiento rápido, de tamaño pequeño a mediano, que suele tener forma de jarrón y a menudo una copa parecida a un paraguas. Este árbol es originario de Asia. El nombre del género hace honor a Filippo degli Albizzia, naturalista italiano del siglo XVIII, quienintrodujo el género en Italia en 1749. El epíteto específico procede de la palabra persa gul-ebruschin, que significa seda de hilo, en referencia a las flores. Los chinos llevan siglos utilizando la corteza y las flores del árbol de la Mimosa para aliviar la ansiedad, el estrés y la depresión. Considerado invasor, el árbol de la seda atrae a colibríes, abejas, pájaros cantores y mariposas.

- haga clic para ver el vídeo -

Tronco/Tronco

La corteza es de color marrón claro a gris y es lisa. La madera del árbol de la seda es débil y quebradiza.

Ramas/Pelucas

Las ramas jóvenes son de color verde lima y más tarde cambian a marrón claro o a un color marrón/cobre. Se cubren de lenticelas a medida que envejecen.

Altura

Este árbol puede alcanzar entre 6 y 12 metros de altura.

Hojas/Agujas

Las hojas del árbol de la seda son hojas bipinnadas compuestas de color verde oscuro de hasta 50 cm (20") de longitud. Cada hoja tiene de 10 a 25 pinnas, y cada pinna tiene de 40 a 60 foliolos diminutos de 1/2 cm (1/4") de longitud. Las hojas tienen un aspecto único parecido al helecho. Los foliolos son sensibles y se cierran al tocarlos y por la noche. Caen al suelo después de las heladas, por lo que no producen color otoñal.

Flores

Las flores florecen de mayo a agosto, dependiendo de la ubicación. Son fragantes, lo que las hace atractivas para las abejas. La flor, de forma radial, es rosa/blanca y tiene racimos parecidos a pompones de 15 a 25 pequeños hilos de seda. Cada racimo de flores crece en la base de las ramitas del año en curso. Cada flor mide de 2,5 a 7,5 cm (1-3").

Fruta

Los frutos del árbol de la seda son vainas alargadas y planas de color marrón que miden de 10 a 20 cm (4 a 8") y unos 2,5 cm (1") de ancho. Cada vaina contiene de 5 a 10 semillas ovaladas de color marrón claro. Dependiendo de la ubicación, los frutos aparecen por primera vez en junio y maduran de agosto a noviembre. Las semillas se dispersan normalmente de septiembre a noviembre.

Hábitat

Prefiere zonas secas y baldías, claros, márgenes de bosques, campos y a lo largo de carreteras. Puede ser bastante invasiva en cuencas hidrográficas donde las corrientes de agua transportan y distribuyen las semillas. Se ha plantado ampliamente en EE.UU. y partes de Canadá como ornamental y ha escapado al cultivo y se ha naturalizado en muchas zonas. Prefiere suelos ricos y ligeros y pleno sol.

Partes comestibles

Según Planes de futuro, las hojas jóvenes son comestibles cocidas y tienen un sabor aromático. Las flores también son comestibles cocidas o se pueden cristalizar. Las hojas secas se pueden utilizar para preparar una tisana.

Otro nombre

Mimosa.

Recetas

Productos