El loto de agua sagrado es una hermosa planta acuática perenne emergente que durante mucho tiempo se ha considerado un pariente cercano de los nenúfares. El loto de agua sagrado se encuentra en estado silvestre, pero fue domesticado en Asia hace unos 7.000 años por sus rizomas y semillas como cultivo alimenticio. Las semillas de esta notable planta tienen una longevidad excepcional, permaneciendo viables hasta 1.300 años, y sus rizomas vegetativos permanecen en el agua durante más tiempo.El nombre común es loto sagrado por su significado religioso tanto en el budismo como en el hinduismo. Esta planta acuática perenne pertenece a la familia de las Nelumbonáceas. Es la flor nacional de la India y Vietnam y, en la India, se conoce como loto indio.

Características distintivas

Las vistosas flores de loto difieren de las de los nenúfares, sobre todo por el receptáculo obcónico (en forma de cono de helado) del centro, en el que se hunden numerosos carpelos libres. Una vez en flor, es muy fácil identificar esta planta, aunque las hojas también son bastante distintas.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Cada flor mide entre 10 y 25 cm de diámetro y consta de unos 15 tépalos rosas o blancos, un receptáculo dorado y un denso anillo de estambres amarillos (aunque las anteras suelen ser blancas). El periodo de floración de la planta se produce durante el verano y puede durar dos meses; sin embargo, las flores individuales pueden llegar a crecer hasta 2 metros por encima de la superficie del agua.son efímeras: se abren por la mañana y pierden sus pétalos por la tarde.

Hojas

Esta planta perenne produce hojas individuales directamente desde el sistema radicular. Los limbos de las hojas flotan en la superficie del agua o se mantienen a una altura de hasta 1,5 m por encima de la superficie del agua gracias a sus pecíolos. Las plantas de loto sagrado tienen hojas simples de forma orbiculada (circular) y márgenes ondulados. La venación de las hojas es palmeada. Las hojas son verdes y pueden alcanzar longitudes de 45 cm a 1 m.(18 a 36") de longitud.

Altura

Esta acuática puede alcanzar los 2 metros de altura, pero suele medir la mitad.

Hábitat

El loto crece en las regiones tropicales de Asia al este de Irán, especialmente en la India y el sudeste asiático, China y Australia, y también en lugares más cálidos de EE.UU. Prospera en estanques poco profundos, lagunas y pantanos, pero a menudo se cultiva en jardines acuáticos.

Partes comestibles

Su raíz, flor, semillas, tallo y hojas son comestibles, aunque la raíz es la más utilizada. La raíz es una buena fuente de almidón y se cocina como una verdura. Tiene un sabor delicado y una agradable textura crujiente, incluso después de saltearla. Las semillas se pueden reventar como las palomitas de maíz, molerlas y utilizarlas para hacer pan. Los pétalos de las flores constituyen una bonita guarnición. Las hojas se pueden utilizar crudas o cocidas.

Otro nombre

Loto de agua sagrado.

Plantas similares

Nenúfar.

Recetas

Raíz de loto salteada

Productos