Dependiendo de su lugar de residencia, se la conoce con varios nombres comunes: berro de muelle, berro de muelle, hierba de muelle y hierba de muelle común. Su nombre en latín, lapsana, significa "mostaza silvestre", a la que esta especie puede parecerse desde lejos. Históricamente, esta planta se utilizaba para aliviar las irritaciones causadas por la lactancia, de ahí su nombre común, "hierba de muelle". Lapsana communis se encuentra ende la familia de las Asteráceas, es originaria de Europa y el suroeste de Asia y se ha naturalizado en muchos países de los hemisferios norte y sur. Esta planta suele ser anual, pero también puede ser perenne de corta vida. Una planta puede producir de 400 a 800 semillas, que pueden permanecer viables durante seis años.

Características distintivas

El tallo suele tener varias ramas, lo que le da un aspecto muy distintivo cuando madura. A medida que la planta crece, un ojo inexperto puede verla como mostaza del ajo, pero si se examinan de cerca las hojas, está claro que no se trata de mostaza del ajo. Una vez ramificada, crece una flor del tamaño de una moneda de diez centavos por rama, que parece un diente de león en miniatura.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores, de color amarillo pálido, miden aproximadamente 1 cm de ancho y están rodeadas de brácteas involucrales. Una planta puede tener hasta 15 cabezas florales que se abren a partir de un capullo en forma de pezón. Cada flor tiene flores liguladas con puntas dentadas. Las flores florecen de mayo a septiembre (en el hemisferio norte), dependiendo de la región geográfica. Las flores se abren cuando hace buen tiempo, permaneciendo cerradas en los días lluviosos.

Hojas

Las hojas crecen alternas, con una hoja por nudo a lo largo del tallo. El crecimiento joven aparece como una roseta de hojas finas y verdes que son alargadas, con un lóbulo terminal redondeado y de uno a cuatro lóbulos laterales. Una vez maduras, las hojas tienen un lóbulo grande con lóbulos más pequeños debajo del grande. En el tallo superior, se parecen un poco a la mostaza de ajo, con hojas estrechas y puntiagudas que carecen de lóbulos basales.

Altura

Esta planta, por término medio, crece entre 30 cm y 1 metro.

Hábitat

La nipplewort crece en céspedes, bordes de carreteras, campos, jardines y zonas baldías. Crece en Europa, Asia, Australia, partes de Sudamérica, en todo Canadá y en la mayor parte de EE.UU. (incluidos Hawai y Alaska).

Partes comestibles

Las hojas y los brotes jóvenes son comestibles crudos o cocidos. Como muchas otras plantas, es preferible utilizarlas antes de que florezcan. Con un sabor casi parecido al del rábano, estas hojas son un buen complemento para ensaladas, sopas, salteados, etc.

Otro nombre

Berro de muelle.

Plantas similares

Lechuga de pared.

Recetas

Chips de nipplewort, pesto de nipplewort, sopa de nipplewort

Productos