La ortiga muerta manchada se considera una hierba culinaria. A diferencia de las ortigas, no pica ni irrita la piel (de ahí la razón del nombre de muerta) y suele ser más reconocida como cubresuelo en los jardines que como comestible silvestre. Surge con fuerza en primavera e hiberna un poco durante el calor del verano, pero suele rejuvenecer en el frescor del otoño. Esta planta es una planta perenne que seconsiderada una planta semiperenne.

Características distintivas

Los pétalos rosas de la flor tienen una forma única, ya que la parte superior es en forma de capucha y la inferior es labiada. Las hojas son muy distinguibles, ya que son verdes con un moteado azul-plateado. Su follaje de crecimiento bajo forma macizos de los que surgen tallos florales cuadrados.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Flores de color rosa concha, rosadas, que florecen en mayo y esporádicamente durante todo el verano, hasta bien entrado el otoño. Los pétalos superiores prominentes con capucha y los pétalos inferiores labiados son características de la familia de la Menta.

Hojas

Las hojas verdes de la ortiga muerta manchada presentan un moteado azul-plateado en el centro de cada hoja. Las hojas son opuestas y de forma ovada.

Altura

Esta planta cubre el suelo y suele estar a unos 20 cm por encima del nivel del suelo.

Hábitat

Aunque la ortiga muerta moteada puede encontrarse en jardines, también está presente en zonas sombreadas o boscosas, ya que le gustan los suelos ricos.

Partes comestibles

Se pueden utilizar las hojas y las flores para preparar una tisana. Añada las hojas y las flores a una ensalada, guisos o sopas. Picadas finamente, se pueden añadir al puré de patatas.

Plantas similares

Ortiga roja, ortiga blanca.

Productos