Cornus canadensis es una especie de planta con flores de la familia de las Cornáceas (cornejo), que se encuentra en los bosques de Canadá, en la mayor parte de EE.UU. y en el extremo norte del país, y que sirve de alimento a la fauna silvestre y a las personas. Curiosamente, los pétalos de la flor hacen saltar hacia atrás los estambres, que empujan hacia fuera, y una correa articulada que conecta el estambre con la antera acelera rápidamente el polen a 24.000 m/s2.o unas 800 veces la fuerza que experimentan los astronautas durante el lanzamiento. Esto sirve para propulsar el polen en el aire a una asombrosa altura 10 veces superior a la de la flor. Esta especie de Cornus es una de las muchas que se están investigando en busca de compuestos quimioterapéuticos naturales con potencial de aplicación en el tratamiento del cáncer.

Características distintivas

El racimo de bayas rojas, o cornejo de racimo, es una planta perenne, baja y erguida, que puede encontrarse individualmente pero que suele crecer en colonias. Su racimo de bayas rojas situado sobre hojas de forma distinta con venas paralelas hace que sea fácil de identificar.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Por encima del verticilo foliar se forma un denso racimo de pequeñas flores de color blanco verdoso a violáceo, formadas por 4 brácteas grandes (1 - 2 cm de largo), vistosas, matizadas, de color blanco a púrpura, parecidas a pétalos, que aparecen a principios de verano. Cuando se desarrolla el fruto, es rojo, carnoso y crece en un racimo terminal; madura a mediados de verano.

Hojas

Las hojas son perennes y crecen opuestas. Desarrollan de 4 a 6 hojas en un verticilo en la parte superior del tallo, a menudo con 1 o 2 pares de escamas más pequeñas, parecidas a hojas, en el tallo por debajo.Las hojas son elípticas o en forma de huevo, de 2 - 6 cm de largo con los márgenes estrechándose hasta un punto en ambos extremos. Las venas de las hojas son paralelas.

Altura

Esta planta crece de 10 a 20 cm de altura, a partir de un rizoma que se extiende; los tallos miden de 5 a 15 cm y tienen una base algo leñosa.

Hábitat

Estas plantas crecen (aproximadamente) desde mediados de EE.UU. hasta el extremo norte, incluyendo Groenlandia y las islas árticas canadienses. El cornejo de Bunchberry se da en bosques de coníferas, caducifolios y mixtos. Está especialmente extendido en el sotobosque de bosques de abetos y píceas. Prefiere suelos húmedos, ricos en materia orgánica y ácidos, en sombra parcial, incluyendo condiciones de sol a sombra casi total.

Partes comestibles

Los frutos maduros (y las semillas) de esta planta pueden consumirse crudos o cocidos. Su sabor es muy suave, por lo que no son muy apetecibles como tentempié. Tienen una alta concentración de flavonoides y vitamina C, por lo que merece la pena buscarlos. Las bayas son harinosas, por lo que no son precisamente unas bayas muy codiciadas para usos culinarios. Sin embargo, se conservan bien y pueden añadirse a mermeladas, pudines, otros productos horneados, etc.Contienen altos niveles de pectina, lo que las convierte en un buen complemento de las frutas con bajo contenido en pectina cuando se preparan mermeladas.

Otro nombre

Cornejo rastrero.

Productos