A veces propagado como arbusto ornamental, el arbusto de saúco es un miembro de la familia de las madreselvas. Atrae a pájaros y mariposas y se puede podar cada pocos años para mantener su buen aspecto en un jardín paisajístico. Este arbusto caducifolio produce un fruto que, en los últimos años, se ha hecho muy popular. Las flores blancas se transforman en frutos de color púrpura oscuro a finales del verano. Aunque las flores y elLas bayas son comestibles, pero todas las demás partes del arbusto son venenosas y contienen cristales tóxicos de oxalato cálcico. El Sambucus canadensis es un primo muy cercano del Sambucus nigra (saúco europeo).

- haga clic para ver el vídeo -

Tronco/Tronco

El saúco se caracteriza por su tronco corto (fuste). Este arbusto caducifolio tiene una corteza blanda, lisa, de color gris parduzco, con protuberancias corchosas y surcos. La corteza más vieja es de color gris parduzco, con fisuras poco profundas, y se vuelve rugosa, con escamas finas en forma de placa.

Ramas/Pelucas

Las ramitas son lampiñas, de color verde amarillento, con una médula blanca y grandes lenticelas (poros) dispersas. En el interior de las ramitas y ramas hay una médula esponjosa y blanca. Algunos arbustos pueden ser casi tan anchos como altos.

Altura

Hasta 3 metros.

Hojas/Agujas

Las hojas son pinnadas, con 5 a 9 foliolos (raramente 3 u 11). Cada hoja mide de 5 a 30 cm de largo, y los foliolos, de color verde oscuro, tienen los márgenes dentados.

Flores

Cada flor, de simetría radial, tiene 5 pétalos aplanados de color blanco en un gran racimo en forma de paraguas y cinco estambres salientes (partes masculinas). El capítulo mide entre 15 y 30 cm de diámetro.

Fruta

Los frutos comestibles de color negro violáceo maduran en racimos colgantes a finales del verano y miden entre 3 y 5 mm de diámetro. Las bayas de saúco son especialmente ricas en flavonoides, sobre todo antocianinas. Además de sus usos culinarios, las bayas de saúco se utilizan habitualmente en jarabes para la tos.

Hábitat

La baya del saúco prefiere el suelo húmedo, pero también tolera el seco. Crece mejor a pleno sol. Es originaria de una amplia zona de Norteamérica, al este de las Montañas Rocosas. Crecen silvestres en partes de México y Centroamérica.

Partes comestibles

Las bayas y las flores son comestibles. Las flores se pueden mezclar con una ensalada. Comer las bayas crudas no es del agrado de muchos. Las bayas de saúco suelen acabar en tartas, tortitas, mermeladas, jaleas y en la elaboración de vinos.

Otro nombre

Saúco común.

Recetas

Comfrey, Heal-All, Elderflower Salve, Elderberry Cold and Cough Syrup, Meringue Pie, Elderberry Raison Loaf, Elderflower Cordial, Elderflower Fritters, Elderflower Gelatin, Elderflower Gelato, Shortbread Cookies, Flower Power Beverage, Immune Tonic, Saskatoon Elderflower Cake, Tri-Flower Vinegar, Wild Harvest Pie

Productos