La mora de los dedales pertenece a la familia de las rosáceas y es del mismo género (Rubus) que la frambuesa, la zarzamora, la mora de los pantanos, la mora de los niños, la mora de los arándanos, la mora de los rocíos y muchas otras. Los frutos de los rubus son frutos agregados compuestos de pequeñas drupas individuales, cada una de las cuales se denomina drupelete. En cierto sentido, son muchas bayas pequeñas agrupadas para formar una baya grande. Este arbusto tiene hojas anchas y suaves que puedenpuede utilizarse para hacer una bolsa rápida para guardar las bayas que haya recogido y proporcionarle una solución práctica para ayudarle durante sus tareas en el baño.

Características distintivas

La baya del dedal es un arbusto denso de hasta 2,5 metros de altura, con tallos de no más de 1,5 centímetros de diámetro, que a menudo crecen en grandes grupos que se extienden a través del rizoma subterráneo de la planta. A diferencia de muchos otros miembros del género, no tiene espinas. La corteza se distingue por pelarse en pequeños fragmentos.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Entre mayo y principios de julio se desarrollan racimos de 2 a 7 vistosas flores de 4 cm. Estas flores blancas son polinizadas por insectos, tras lo cual se desarrollan las bayas. Las bayas pasan del rosa al escarlata cuando están completamente maduras y son blandas, tienen forma de copa y están llenas de diminutas semillas.

Hojas

Las grandes hojas palmeadas miden entre 10 y 20 cm de ancho, con cinco lóbulos que recuerdan en cierto modo a una hoja de arce. En ambas caras de la hoja hay pelos finos que la hacen suave al tacto. Ningún otro miembro de la familia Rubus tiene esta hoja característica.

Altura

La baya del dedal es un arbusto erguido con múltiples tallos sin espinas o cañas que alcanzan una altura de 2,13 metros (7').

Hábitat

La baya del dedal se encuentra desde Alaska, al sur hasta California, en las cordilleras de Nuevo México, al este hasta los Grandes Lagos y al norte hasta la latitud 55˚ N. La baya del dedal puede tolerar la sombra parcial o casi total, aunque los arbustos crecerán más frondosos con más luz. Se pueden encontrar en elevaciones más bajas, en zonas húmedas al borde de un bosque y en claros de bosques. Es originaria de laTambién crece en el Reino Unido, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Irlanda, Letonia, Noruega, Suecia, Ucrania y Australia (Queensland, WA, Victoria y Tasmania).

Partes comestibles

Los frutos de la baya del dedal son más pequeños, más planos y más blandos que los de la frambuesa, y tienen muchas semillas pequeñas. Como muchas otras bayas del noroeste del Pacífico, la baya del dedal era consumida comúnmente por los nativos americanos. La baya del dedal es una gran fuente de vitaminas A y C con trazas de potasio, calcio y hierro.Esta baya ayuda a reforzar el sistema inmunitario.Los brotes jóvenes, las raíces y las hojas se han utilizado paraTratan muchas dolencias. Se prepara un té de las hojas o las raíces como tónico sanguíneo en el tratamiento de náuseas, vómitos, diarrea y disentería. Se cree que sus efectos tonifican y fortalecen el estómago ayudando a aumentar el apetito. Tanto las hojas como la corteza de estas plantas tienen propiedades astringentes.

Plantas similares

Frambuesa silvestre.

Productos