El trébol blanco dulce se considera invasor en muchas zonas. Su aspecto desgarbado es fácil de detectar, pero a menudo es su olor aromático lo que lo delata. Curiosamente, una planta puede producir de 14.000 a 350.000 semillas. La mayoría de las semillas permanecen viables en el suelo durante 14 a 20 años, y algunas semillas han permanecido viables durante más de 80 años. Normalmente es una planta bienal y a veces anual oplanta perenne de vida corta. Es originaria de Europa y Asia. El primer registro conocido de esta planta en Norteamérica data de 1664 en Boucherville, Quebec. Se introdujo como cultivo forrajero y planta melífera. Pertenece a la familia Fabaceae.

Características distintivas

El aspecto desgarbado de esta planta es lo primero que llama la atención. Los tres foliolos tienen un aspecto de alfalfa y los racimos de flores cuando florecen hacen que esta planta sea única. Estas flores son un torbellino de actividad que atrae a muchos tipos de insectos, entre ellos varias especies de abejas, avispas, moscas, mariposas, escarabajos. El trébol de olor blanco se considera una excelente planta nectarífera.para Apis mellifera (abeja melífera) por los apicultores.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores del trébol blanco dulce aparecen de junio a octubre del segundo año de la planta en racimos múltiples (racimos separados del tallo). Son blancas, de 4-5 mm (menos de 1/4") de tamaño, y los tallos florales tienen entre 20 y 65 flores cada uno. Cada flor tiene 5 pétalos y un cáliz verde claro con 5 dientes. La flor es tubular y se ensancha hacia los bordes exteriores de los pétalos.

Hojas

Las hojas tienen tres foliolos y son alternas a lo largo del tallo. Cada foliolo está completamente dentado. Pueden ser peludas, pero suelen ser lisas. Las hojas miden de 1 a 7 cm ( ½ a casi 3") de largo. El foliolo central tiene un pedúnculo distinto.

Altura

El trébol blanco dulce puede alcanzar alturas de hasta 3 metros (9'). El tallo es liso, lampiño, erecto y ramificado, acanalado o acanalado. La corona radicular produce entre 1 y 10 tallos.

Hábitat

El trébol blanco dulce tiende a preferir el pleno sol y tolera la sombra parcial. Suele encontrarse en suelos arenosos, ricos en calcio y alcalinos, sobre todo en campos abiertos, prados, praderas, bordes de carreteras y llanuras de bosque mixto. Crece ampliamente en Canadá, EE.UU., Europa, Asia, Australia, Nueva Zelanda y Sudamérica.

Partes comestibles

Las hojas jóvenes se pueden consumir crudas o cocidas, preferiblemente antes de que la planta florezca. Son amargas y aromáticas, y se suelen utilizar como condimento en ensaladas. Los brotes jóvenes se pueden cocer y utilizar como espárragos. Las flores, crudas o cocidas, son comestibles. La planta entera bien seca se puede utilizar para preparar un té con un toque de vainilla. Las semillas se pueden utilizar como especia. Consumir esta planta de forma ocasional o utilizarla comoHay estudios que indican que su consumo regular puede tener efectos perjudiciales para el hígado. También puede provocar hinchazón en algunas personas.

Otro nombre

Meliloto.

Plantas similares

Melilotus officinalis, Medicago sativa.

Productos