IMPORTANTE: Una planta similar llamada Menispermum canadense (alpiste común) es venenosa. Pulse aquí para saber más. (Las hojas de la vid saben a uva).

La vid silvestre es realmente una planta enredadera, lo que significa que no tiene un tronco sólido y erguido. Esta enredadera trepadora de tallos múltiples puede crecer tan bien que puede envolver totalmente arbustos y árboles. Aunque la vid silvestre también se conoce como uva de ribera, crece bien en lugares distintos de las riberas de los ríos. Hay docenas de especies de uvas silvestres que crecen en todo el mundo. Todas son perennes, leñosas...Las vides de uva crecen más gruesas y altas que la mayoría de las vides autóctonas.

Características distintivas

La vid silvestre trepa muy bien gracias a sus zarcillos bifurcados (ramas estrechas que se agarran enroscándose a todo lo que pueden). La mayoría de las cepas producen hojas con lóbulos profundos similares a las de la uva cultivada. Las uvas silvestres crecen en racimos colgantes piramidales y son de color negruzco, azul oscuro o morado.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las diminutas flores blancas en racimos alargados crecen hasta 10 cm de longitud. Florecen a principios de verano, tras lo cual se desarrollan diminutos racimos de uvas duras y verdes. A finales de verano estas uvas maduran. Las flores de la vid silvestre son hermafroditas y se polinizan por insectos.

Hojas

Las hojas pueden crecer hasta 15 cm de largo y 10 cm de ancho; se alternan a lo largo de los tallos. Las hojas son cordiformes u orbiculares en su forma general, y con lóbulos palmados (a menudo sólo tres lóbulos son claramente visibles). Las hojas pueden crecer hasta 15 cm de largo y 12 cm de ancho; se alternan a lo largo de los tallos. Las hojas tienen lóbulos superficiales o profundos con (generalmente) 3 lóbulos principales y un amplio espacio entre ellos.Los bordes son vellosos y fuertemente dentados. Las hojas jóvenes suelen ser brillantes, pero al madurar se vuelven verdes. Los tallos de las hojas miden hasta 10 cm (3") de largo, suelen ser rojizos y pueden ser vellosos o lisos.

Altura

Las vides pueden alcanzar los 17 metros de altura.

Hábitat

Las vides de uva silvestre crecen en muchos lugares, como bordes de carreteras, hileras de vallas, lindes de bosques y riberas de ríos. A veces también se encuentran en bosques de frondosas, creciendo junto con los árboles tras una tala, un incendio o una ventolera, ya que no pueden reproducirse a la sombra.

Partes comestibles

La uva madura se puede comer, pero sabe mejor después de la primera helada. No son tan grandes, por lo que se aconseja comerlas como tentempié para el camino. Hacer zumo con ellas es una forma estupenda de beneficiarse de sus bondades y las uvas se congelan bien, por lo que se pueden utilizar para zumo durante todo el invierno. Las hojas también son comestibles. Se pueden comer en ensalada (tienen un sabor ácido y cítrico) o cocidas.En todo el Mediterráneo, las hojas de parra se rellenan con arroz, carne y especias. Se conocen como Dolma y también existe el Warak Enab. Las hojas se pueden escaldar y congelar para utilizarlas durante los meses de invierno.

Otro nombre

Uva de ribera.

Plantas similares

Vid de uva de verano, uva de cañón.

Recetas

Burritos de hojas de parra, Hojas de parra en conserva, Hojas de parra rellenas, Taco de hojas de parra, Tarta chiffon de uvas silvestres, Zumo de uvas silvestres, Delicias turcas

Productos