La violeta blanca canadiense es una planta perenne alta, de tallo frondoso. En algunas zonas geográficas, esta planta se considera una flor silvestre en peligro de extinción. Consulte los recursos locales; si se encuentra en una zona en la que esta planta no crece en abundancia, no busque forraje. De la familia de las Violaceae (violetas), esta planta perenne crece a partir de un rizoma corto con raíces fibrosas, formando matas, y se propaga por estolones.Se trata de una planta que suele crecer en abundancia en bosques de frondosas (del tipo haya-abedul-arce o arce-madera de basalto-ceniza), normalmente con el arce azucarero como especie dominante.

Características distintivas

Estas flores blancas violáceas, a veces teñidas de púrpura, tienen unos llamativos centros amarillos. Las fragantes flores cuelgan y miran hacia fuera en las puntas de unos tallos cortos, delgados y violáceos que nacen de las axilas de unas hojas acorazonadas y de dientes finos. Las hojas son de peciolo largo, acorazonadas y de color verde intenso.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

De las axilas de las hojas surgen flores solitarias en tallos desnudos. Las flores miden unos 3 cm (1") de diámetro, son ligeramente irregulares y tienen 5 pétalos blancos. En la base son claramente amarillas y en los pétalos inferiores presentan líneas de color púrpura oscuro. Los pétalos laterales están barbados con mechones de pelos cortos. El dorso de los pétalos está teñido de púrpura. Las flores florecen entre abril y junio.

Hojas

Hay hojas basales y del tallo, la mayoría con forma de corazón, de 5 a 10 cm (2 a 4") de largo y hasta 8 cm (3") de ancho, con bordes festoneados o poco dentados y puntas afiladas. Las hojas del tallo suelen ser más alargadas que las basales. Hay pelos finos en los bordes de las hojas y a lo largo de las venas principales del envés.

Altura

Esta planta crece entre 20 y 40 cm de altura. Los tallos son lampiños o tienen algunos pelos dispersos, verdes y a menudo teñidos de púrpura.

Hábitat

La violeta blanca de Canadá prefiere los suelos ricos y húmedos, y puede encontrarse en zonas de barrancos húmedos. La violeta de Canadá se encuentra normalmente en bosques sanos, aunque es probable que aparezcan plantas cultivadas escapadas en zonas más alteradas. Esta violeta prefiere la luz solar moteada a la sombra ligera durante la primavera, pero tolera una mayor sombra durante el verano.

Partes comestibles

Las hojas jóvenes y los botones florales son comestibles crudos o cocinados. De sabor suave, cuando se hierven como verduras es mejor mezclarlas con otras hojas de sabor más fuerte. Cuando se añaden a la sopa la espesan de forma muy parecida a la okra. Las flores pueden comerse crudas.

Otro nombre

Canadá Violeta.

Plantas similares

Violeta amarillo pálido.

Productos