La barba de cabra es originaria de Europa y, a principios del siglo XX, posiblemente se introdujo en América del Norte como planta de jardín. Según algunas fuentes, se introdujo en América del Norte como fuente de alimento y rápidamente se extendió por Canadá y EE.UU. Pertenece a la familia de las asteráceas. Tragopogon" procede del griego "tragos", que significa cabra, y "pogon", que significa barba. Linneo dio nombre al géneroCuriosamente, las plantas pueden permanecer en estado vegetativo hasta 10 años antes de florecer. Tras la floración y el desarrollo de las semillas, la planta muere.

Características distintivas

Esta planta bianual produce un follaje con aspecto de hierba. Durante el primer año de crecimiento, el salsifí amarillo forma una roseta de hojas largas y estrechas que parecen briznas de hierba. En el segundo año, en los extremos de los tallos frondosos se forman cabezas florales amarillas parecidas a dientes de león; miden hasta 6 cm de ancho. Las flores de la barba de cabra suelen abrirse y mirar al sol cada mañana, se retuercen ligeramente comoSiguen al sol hasta el mediodía, y generalmente se cierran por la tarde. Las flores maduran en cabezas de semillas muy grandes, redondas y blancas, que son impresionantes.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las cabezas florales son grandes, de 4 a 6 cm (1¾-2¼") de diámetro, vistosas, de color amarillo limón pálido, que nacen solitarias en los extremos de los tallos y ramas. El tallo en la base de la cabeza de la flor es muy grueso, hueco, estrechándose gradualmente hacia abajo hasta el grosor normal del tallo. Por lo general hay 10 o más brácteas involucrales, verdes, de 2,5 a 4 cm (1-¾") de largo en la floración, alargándose a unos 7,5 cm (3") o más cuando las semillas maduran.Sólo presenta flores liguladas; las exteriores se abren primero y las interiores, sin abrir, se asemejan en cierto modo a las flores discoidales. Las cabezas florales se abren y apuntan hacia el sol cada mañana, girando ligeramente y siguiendo al sol hasta el mediodía, para luego cerrarse durante la tarde. Florece entre mayo y julio y, ocasionalmente, continúa hasta septiembre.

Hojas

Las hojas son alternas, con una hoja por nudo, de 30 cm (12") de longitud, estrechas, de color verde claro, carnosas y con bordes lisos. Las bases de las hojas se ensanchan donde se agarran al tallo y se estrechan hasta una punta afilada. Las hojas tienen un aspecto similar a las briznas de hierba, pero a diferencia de ésta, exudan un jugo lechoso si se rompen.

Altura

Tras crecer en roseta en el primer año, los tallos alcanzan una altura de 30 a 100 cm. Son lisos, redondos, algo carnosos, con una raíz pivotante gruesa y penetrante.

Hábitat

La barba de chivo debe recibir sol para crecer. Le suelen gustar los suelos alterados, los prados, los campos y los bordes de los caminos.

Partes comestibles

La raíz se puede comer cruda o cocida. Los tallos jóvenes, (de 5 a 10 cm), se pueden comer así como la base de las hojas inferiores, crudos o cocidos. Estas plantas tienden a ser amargas y, a menos que sean jóvenes o delgadas, pueden ser bastante fibrosas y fuertes. Se produce una raíz pivotante larga, gruesa y carnosa, que tiende a ser más apetecible en su segundo año de crecimiento.

Otro nombre

Salsifí amarillo.

Plantas similares

Salsifí morado.

Recetas

Barba de cabra salteada

Productos