Las violetas silvestres son hermosas cuando florecen, pero cuando las temperaturas suben, las flores tienden a marchitarse y morir con el calor del verano. Estas flores tienden a empezar a crecer en zonas sombrías y se extienden a lugares más soleados si las condiciones son favorables. Esta planta comestible no gusta en muchas zonas, ya que puede apoderarse de un césped. Se auto-siembran libremente hasta el punto de ser malas hierbas en condiciones óptimas de crecimiento.Además de ser comestible, esta planta tiene varias propiedades medicinales.

Características distintivas

La violeta silvestre común es una flor silvestre autóctona que tiende a favorecer bosques, matorrales y riberas de arroyos. Se trata de una planta perenne de bajo crecimiento que presenta hojas en forma de corazón y grandes flores de color azul-violeta (a veces amarillas o blancas). Cada flor aparece en su propio tallo sin hojas. Dependiendo de la ubicación, la flor florece desde principios de primavera hasta principios de verano.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

En las violetas silvestres suele predominar el color púrpura/azul, aunque también las hay amarillas y blancas. La flor tiene una zona blanca interior y es algo vellosa. Cada flor cae ligeramente. Las flores florecen a principios de la primavera y, por lo general, cuando las temperaturas suben, las flores mueren pero las hojas permanecen.

Hojas

Las hojas de la violeta son palmadas, alternas y tienen forma de corazón oblongo o de riñón. El margen de la hoja es aserrado (dentado) y no tienen pelos. Pueden crecer entre 13 mm y 50 mm de ancho.

Altura

Según la situación geográfica y la calidad del suelo, las violetas silvestres alcanzan entre 15 y 25 cm de altura.

Hábitat

Las violetas silvestres son nativas de muchas zonas del centro y el este de Canadá y EE.UU. Aunque se encuentran en Europa, no son tan comunes como en Canadá y EE.UU. También hay violetas silvestres en Australia. Pueden prosperar en suelos medios y bien drenados, aunque prefieren los suelos ricos y que retengan la humedad. Aunque sobreviven a pleno sol, tienden a preferir la sombra parcial.

Partes comestibles

Las flores y hojas de violeta son comestibles, y las hojas tienen un alto contenido en vitaminas A y C. Se pueden utilizar en ensaladas o cocinadas como verdura. Las flores se pueden preparar en gelatinas, confitadas o mezcladas con una ensalada.

Otro nombre

Violeta azul común.

Recetas

Jalea de violeta silvestre

Productos