El nombre genérico de la corneja, Empetrum, significa literalmente "que crece en las rocas". Este arbusto de hoja perenne sólo pierde las hojas una vez cada dos o cuatro años y puede crecer en suelos muy pobres. La gente cultiva la corneja como fuente de alimento, como cubierta vegetal y con fines ornamentales. La corneja es un arbusto perenne de la familia de los brezos que puede sobrevivir más de 20 años en estado silvestre.

Características distintivas

La mora de los cuervos tiene hojas estrechas y simples, con los lados enrollados hacia atrás. Las hojas son de color verde claro y están dispuestas alternativamente en el tallo. El fruto de la mora de los cuervos es una drupa en forma de baya de color negro, morado oscuro o rojo. El fruto madura en otoño y permanece en el arbusto hasta la primavera, por lo que es una gran fuente de alimento en invierno. Las bayas tienen el tamaño aproximado de un guisante.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

La corneja suele florecer de mayo a agosto. Las flores, de color magenta, son pequeñas e individuales y las semillas maduran en septiembre. Las flores son polinizadas por abejas, moscas, mariposas y polillas. Las flores tienen tres pétalos, tres sépalos y tres estambres.

Hojas

Las hojas de la morera son alternas, verticiladas, sin pecíolo y pasan el invierno. Son pequeñas y sólo alcanzan unos 5 mm de longitud. El limbo es lineal, en forma de aguja, hueco y con el margen curvado hacia abajo. La superficie inferior tiene una franja pálida y vellosa. Las hojas de la morera están cubiertas de glándulas que producen sustancias tóxicas. Cuando caen al suelo y empiezan a descomponerse, las hojas liberan toxinas.en el suelo que impide el crecimiento de otras especies vegetales competidoras.

Altura

Aunque tiende a permanecer pegada al suelo, la mora de cuervo puede alcanzar los 30 cm de altura (12"). Normalmente mide unos 10 cm (4"). El tallo es lacio y suele ser rojizo.

Hábitat

Este arbusto se encuentra en brezales forestales, afloramientos rocosos, ciénagas estériles y en lugares arenosos de las regiones árticas y subárticas de todo el mundo. Prefiere los suelos ligeramente ácidos. Son nativos de las regiones septentrionales de Europa, Asia y Norteamérica. Curiosamente, se encuentran en abundancia en las islas Malvinas. Crecen en la mayoría de las zonas de Canadá y en las zonas septentrionales y occidentales de la Península Ibérica.EE.UU.

Partes comestibles

Las bayas son la única parte comestible, aunque las ramitas se pueden utilizar como té. Maduran en otoño y permanecen en el arbusto durante todo el invierno. Las moras pueden comerse crudas, pero saben mejor después de haber estado expuestas a una fuerte helada. Tienen un sabor algo acre y se suelen utilizar para hacer tartas, vino, mermeladas, jaleas, etc. Son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, incluso mejor que elSon ricos en vitaminas C y K. En algunas culturas nórdicas, el arándano se utiliza para ahumar pescado.

Otro nombre

Mossberry.

Productos