Erigeron annuus, cuyo nombre científico indica con precisión que se trata de una planta anual. Erigeron proviene del griego y significa "temprano" y "viejo", que aluden a la tendencia de la planta a florecer a finales de la primavera y a formar cabezas de semillas blancas y borrosas mientras sigue produciendo nuevas flores. La margarita fleabane, al igual que otras flores silvestres fleabane, deriva su nombre común de la superstición de que los racimos secos de estosAunque no puede hacer eso, se utiliza como diurético y medicina para dolencias digestivas.

Características distintivas

La margarita fleabane es reconocible por sus flores compuestas, sus tallos peludos y sus hojas vellosas. Es una planta bonita pero omnipresente que parece aparecer por sí sola. Aunque pertenece a la familia de las asteráceas, se distingue de las asteráceas con flores similares por su época de floración más temprana.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

La margarita fleabane tiene flores compuestas y está formada por al menos cuarenta flores sin rayas. La estructura de floración radialmente simétrica se caracteriza por un disco central ancho, de color amarillo brillante, que está rodeado de rayos cortos, parecidos a pétalos, de color blanco a blanco/rosa. Estos rayos son cortos en comparación con la anchura del disco central y están sostenidos por debajo por sépalos verdes de igual longitud.

Hojas

Este comestible silvestre produce dos tipos diferentes de hojas; las basales, de lanceoladas a ovadas, son largas, algunas miden hasta 15 cm. de longitud y están cubiertas de pelos. Las hojas a lo largo del tallo son más pequeñas, dentadas, agarradas y también son algo peludas.

Altura

Esta planta puede crecer entre 30 y 150 centímetros de altura.

Hábitat

La margarita tiende a florecer en los campos, a lo largo de los bordes de las carreteras y alrededor de las zonas baldías. Prefiere pleno sol, condiciones secas y un suelo algo alcalino que contenga arcilla o grava. Sin embargo, esta planta se adapta a suelos que contengan marga fértil si no crecen cerca plantas más altas y agresivas. Crece por toda Norteamérica y se ha naturalizado en Europa central.

Partes comestibles

Sólo las hojas son comestibles. Son peludas, por lo que tienen una textura un tanto "peluda" que hace que comerlas crudas no sea precisamente muy agradable. Se pueden utilizar siempre que se cocine con verduras. Los extractos de hojas de margarita contienen ácido cafeico, que es un compuesto activo que tiene efectos antioxidantes y neuroprotectores sobre las células neuronales.

Plantas similares

Erigeron philadelphicus.

Productos