El chokeberry negro es un arbusto de tamaño pequeño a mediano, de porte erguido y en forma de montículo. Pequeños racimos de flores blancas en primavera van seguidos de frutos negros y brillantes. Los frutos, muy antioxidantes, se utilizan en repostería y para hacer mermeladas, jaleas, siropes, té, zumos y vino. Los frutos pueden persistir hasta el invierno y sirven de alimento a pájaros y otros animales salvajes. Este arbusto pertenece a la familia de las rosáceas y es originario deAmérica del Norte.

- haga clic para ver el vídeo -

Tronco/Tronco

La corteza es marrón y relativamente lisa, con lenticelas evidentes.

Ramas/Pelucas

Las ramitas de madera nueva son verdes al principio, se vuelven rojizas con la edad y finalmente marrón violáceo como los tallos viejos. Las ramitas son glabras y tienen largas yemas terminales y laterales con varias escamas grandes. Las yemas laterales forman las ramitas cortas en las que surge el racimo de flores.

Altura

Este arbusto erguido puede alcanzar entre 1 y 2,5 metros de altura. Los arbustos pueden tener varios tallos y formar matorrales. En condiciones óptimas, estos arbustos pueden llegar a medir más de 1,5 metros de ancho.

Hojas/Agujas

Las hojas del chokeberry negro son alternas, de color verde oscuro, lustrosas y con márgenes finamente dentados. Miden de 2,5 a 8 cm (de 1 a 3") de largo. El follaje adquiere un color rojo caoba intenso en otoño.

Flores

Las flores son de 5 pétalos, vistosas, con unos 20 estambres con anteras vistosas de color rosa a rojo púrpura y con un estilo de 5 pétalos, todo ello saliendo de un receptáculo central amarillo verdoso. Los 5 pétalos blancos tienen las bases estrechadas. Los botones florales aparecen con las hojas nuevas.

Fruta

Los racimos de frutos de 6 a 12 mm (1/4 a 1/2") adquieren un color negro violáceo o negro a finales del verano y en otoño.

Hábitat

Tiende a preferir los suelos húmedos (ácidos), aunque puede tolerar sequías o inundaciones ocasionales. Este arbusto se encuentra en algunas zonas centrales de Canadá y EE.UU., pero es más común en las zonas orientales de ambos países. Se ha naturalizado en otras zonas, incluido el este de Asia.

Partes comestibles

Las bayas son comestibles, aunque saben mejor una vez horneadas o convertidas en jalea, jarabes, etc. Se cree que alcanzan su máximo valor nutritivo después de la primera helada. Las bayas negras de la chokeberries tienen un alto contenido en pectina, lo que las hace apetecibles en jaleas. Estas bayas contienen una amplia gama de vitaminas y minerales, como zinc, magnesio, hierro y vitaminas A, C, E y K.

Otro nombre

Chokeberry de semillas negras.

Recetas

Chutney de bayas de Aronia, galletas de bayas de Aronia, bocaditos de chocolate con coco, batido de frutas de Aronia, té Goldenrod, pan de calabacín de Aronia, salsa de bayas silvestres

Productos