El enebro común, también conocido como enebro siberiano o enebro enano, es globalmente la especie de enebro más extendida, y se han descrito muchas subespecies y variedades. Pertenece a la familia Cupressaceae (Ciprés), con 70 a 80 especies que crecen en el hemisferio norte. El enebro común es un arbusto dioico, ligeramente venenoso, o un árbol pequeño que puede llegar a tener más de 200 años. Su crecimientoEl hábito varía mucho: puede ser desde un arbusto enano rastrero hasta un árbol de copa densa en forma de pilar.

- haga clic para ver el vídeo -

Tronco/Tronco

Los enebros comunes no tienen tronco central, sino múltiples ramas que se extienden y ascienden. Suelen alcanzar hasta 17 cm de diámetro en su base, con una corteza fina de color marrón grisáceo que se vuelve escamosa o desmenuzada con la edad. Los tallos postrados pueden formar raíces vegetativas al entrar en contacto con el suelo, formando matas bajas. La corteza es fibrosa, exfoliándose en finas tiras, la de los pequeñosramitas (5-10 mm diam.) lisas, la de las ramitas más grandes exfoliada en tiras y placas.

Ramas/Pelucas

Las ramas se extienden o ascienden; las ramitas son erectas. Las ramitas son de color marrón rojizo.

Altura

Dependiendo de si crece como arbusto o como árbol, el enebro común puede alcanzar de 1 a 10 metros (de 3 a 30') en la madurez.

Hojas/Agujas

Las hojas son verdes, pero a veces parecen plateadas cuando son glaucas. Son agujas rígidas, puntiagudas, planas, de 0,5 a 2 cm (0,2 a 0,8 ") de largo, con una base relativamente ancha. Las hojas tienen una superficie inferior verde brillante y una superficie superior verde azulada. Las hojas nacen en verticilos de tres.

Flores

Pequeñas, carecen de perianto. Las flores femeninas y masculinas aparecen en arbustos diferentes. Las inflorescencias femeninas son de color verde amarillento, las masculinas amarillas. Nacen en grupos de tres en las axilas de las hojas.

Fruta

Las bayas tienen una pulpa blanda, harinosa, dulce y resinosa.

Hábitat

Los enebros comunes crecen en bosques secos o húmedos de coníferas o mixtos, bosques de frondosas, afloramientos rocosos, pastos secos, claros de bosques e incluso en los márgenes de campos y carreteras. Se trata de la conífera más extendida del mundo, nativa de Eurasia templada, Canadá y EE.UU., puede crecer en una extraordinaria variedad de hábitats. No toleran la sombra.

Partes comestibles

Las bayas pueden utilizarse crudas o cocidas. Suelen recolectarse en otoño, cuando están completamente maduras, y luego se secan para su uso posterior. El fruto se utiliza a menudo como aromatizante y es un ingrediente esencial de la ginebra. Se prepara un té hirviendo las hojas y los tallos. Las bayas también pueden utilizarse como té. Las bayas son bien conocidas como medicinales.

Otro nombre

Enebro enano.

Recetas

Productos